Alcaldesa Virginia Reginatgo, porgrama actitud 2Con una jornada de capacitación a 45 profesores de establecimientos educacionales de Viña del Mar, se lanzó a nivel regional el Programa ACTITUD, que impulsa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de sus oficinas comunales PREVIENE- SENDA.

La ceremonia realizada en el Castillo Wulff fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y la directora regional del SENDA María Ester Munnier, y corresponde a la principal estrategia de prevención universal del consumo de drogas y alcohol en establecimientos escolares impulsada por el Gobierno, como parte de las iniciativas de promoción de vida saludable dirigidas a niños y jóvenes del país.

La jefa comunal viñamarina destacó que Viña del Mar sea la ciudad de la región que cuenta con la mayor cantidad de establecimientos participantes: “Este es un tema que preocupa y por eso hay que seguir trabajando junto a los directores y profesores para prevenir. Me llena de orgullo que Viña del Mar lidere este programa en la región con 157 establecimientos, que se demuestra en el interés e los profesores por capacitarse. Por eso hoy los he felicitado a quienes voluntariamente están participando en estas capacitaciones y que les permitirá aplicar el programa como corresponde”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron a los profesores el material, que promueve el desarrollo de competencias y habilidades protectoras y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares.

Los textos ponen énfasis en la reflexión, el diálogo y la comprensión de las temáticas preventivas de forma contextualizada al entorno y experiencia de los estudiantes. Además, integra contenidos que permita incorporar la prevención, y si bien considera la prevención de drogas ilícitas, también busca abordar el tema del alcohol, bajo el propósito de apoyar desde edades tempranas el cambio de cultura que como país queremos lograr para disminuir el consumo de riesgo de alcohol y que éste deje de estar asociado a la conducción.

“Esto obedece a una clara convicción de avanzar hacia espacios educativos libres del consumo de drogas en nuestra región. Nos enorgullece saber que los directivos de establecimientos están comprometidos con la prevención, este material se entrega de manera gratuita y fue solicitado por las escuelas, por lo cual saber que más de 800 de la región desean utilizarlo en sus aulas nos impulsa a seguir trabajando cada día con más ganas por un Chile más justo y con más oportunidades”, dijo María Ester Munnier.

Para este año, a través de la contratación de un staff regional, se ha dado inicio a un ciclo de jornadas de capacitación que busca una implementación efectiva y eficiente del programa. Las jornadas se están realizando en 30 comunas y llegará a más de 1000 profesores de la región, cada una con representación de un alto porcentaje de establecimientos educacionales que implementan el programa ACTITUD.

El año 2012 se realizó un proceso de capacitaciones en todas las comunas de la región que cuentan con oficinas SENDA Previene, con el objetivo de dar a conocer a las comunidades educativas el nuevo material preventivo. Por tanto para este año, el objetivo es reforzar dichas capacitaciones, poniendo énfasis en estrategias de implementación, incluyendo en las jornadas, la temática de gestión escolar preventiva y la inclusión curricular para la prevención del consumo de drogas y alcohol.

El material ACTITUD es resultado de un trabajo conjunto entre SENDA nacional y la unidad curricular del Ministerio de Educación y se encuentra a la vanguardia respecto a programas preventivos tanto a nivel nacional como latinoamericano, basándose en la investigación y en la experiencia relativa a la prevención del consumo de drogas y alcohol.