_DSC6874  A las 11 de la mañana, el Intendente Raúl Celis, junto al Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dieron inicio al simulacro de terremoto grado VII en escala Mercalli, y posterior tsunami, en el colegio Salesiano de Valparaíso, desde donde se evacuó a cerca de 1700 alumnos.

El ejercicio escolar  se extendió por toda la región de Valparaíso, poniendo el énfasis en jardines infantiles, escuelas, liceos y colegios que se inscribieron en la página de la ONEMI previamente, llegando al 80% de adhesión de todo el universo escolar regional, que alcanza los 1600 establecimientos y 350 mil alumnos.

Luego del ejercicio, la máxima autoridad de la región encabezó el Comité de Operaciones de Emergencias en la 8ª Comisaría Florida de Valparaíso, lugar destinado para la reunión de autoridades gubernamentales, policiales, militares y de protección civil en caso de  terremoto y tsunami real.

Tras el catastro de todos los servicios involucrados en la instancia (Intendencia, Onemi, Carabineros, PDI, Armada, Ejército, Bomberos,  Seremi Transportes, Seremi Salud, Seremi Gobierno y Seremi Educación), la máxima autoridad regional informó que se hizo un balance preliminar,  que arrojó noticias positivas.

“En Viña del Mar, los tiempos de evacuación se redujeron de 22 a 17 minutos, en comparación con el ensayo masivo de 2012. En el caso de Valparaíso, se mantuvo en 14 minutos, lo que es muy positivo, sobre todo tratándose, en esta oportunidad, de evacuar a niños pequeños y jóvenes”, señaló el Intendente Celis.

«Lo importante de realizar estos ejercicios es detectar las falencias que puedan existir en rutas de evacuación, reacciones de la población, tiempos de escape, puntos clave que se atochan, entre otros. Si no practicamos, no tenemos cómo mejorar este tipo de procesos, por lo que estamos muy satisfechos con la reacción y cooperación de todos quienes participaron», añadió.

El simulacro fue monitoreado en terreno por personal de la Onemi, Asociación Chilena de Seguridad e Instituto de Seguridad Laboral, quienes redactarán un informe con aciertos y errores que será revelado a la comunidad en los próximos días.