visita guiada 01jpgPor cuarto año consecutivo Artequin Viña del Mar recibe el patrocinio de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO para su programa educativo 2013. Como en años anteriores, el patrocinio significa un enorme reconocimiento a la labor que el museo realiza en la Región de Valparaíso desde el año 2008.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin, se manifestó orgullosa del sello de calidad que UNESCO otorga al museo, ya que “próximo a cumplir cinco años en la ciudad, el museo Artequin ha realizado un gran trabajo en torno a la educación del arte para los niños y niñas de la región, lo que nos confirma lo necesario que era implementar un museo así en Viña del Mar”, señaló.

En tanto, Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin Viña del Mar, mencionó que “el patrocinio de UNESCO ha sido un gran apoyo para el museo, pues nuestras actividades educativas buscan que todos tengan acceso a la historia del arte y vivan una experiencia significativa a partir de la pintura, por lo que este sello de calidad es muy significativo para nosotros”.

La Comisión Nacional otorga su patrocinio por considerar que las actividades programadas por Artequin Viña del Mar para este año son consistentes con las prioridades de los programas de Educación y de Cultura de UNESCO, especialmente en lo que se refiere a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de niños y niñas.

La programación de este año considera tres exposiciones educativas que son ZIM Grandes Modernos –módulos didácticos sobre como trabajaban distintos artistas del siglo XX– Los Grabados de Guayasamín, que se exhibirá desde julio, y Arte Latinoamericano, colección de reproducciones de obras de importantes pintores latinoamericanos del siglo XX, muestras en torno a las cuales se realizarán visitas guiadas y cursos para profesores. Además, durante el segundo semestre se realizará la itinerancia Arte Colonial en distintos colegios de la región, gracias a un fondo de Fomento al Arte en la Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2013.

Durante el año 2013 el museo ha tenido distintos reconocimientos, destacando entre ellos el primer lugar en el III Premio Iberoamericano de Educación y Museos, en la categoría de Fomento a Proyectos de Educación y Museos para Iberoamérica, con el proyecto ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica, premio que entrega el programa Ibermuseos. Además, este año el museo se adjudicó dos proyectos postulados a fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en su convocatoria 2013, en la línea de Fomento de Infraestructura Cultural, en sus modalidades regional y nacional, proyectos que permitirán la implementación de una nueva sala taller llamada Sala de los Sentidos y una Intervención Lúdica en los jardines del museo.