Ciclo de documentales, visitas guiadas por sectores patrimoniales y muestras de distintas organizaciones en el centro de la comuna, dieron vida a la celebración en la Ciudad del Sol.

Visitas guiadas Día del Patrimonio (5)Una favorable evaluación de la jornada de actividades en el marco del Día del Patrimonio, realizó la Municipalidad de Quilpué que, este domingo, ofreció numerosas actividades dirigidas a toda la familia, las que tuvieron una favorable acogida por parte de toda la comunidad y en las que participaron un millar de personas.

Cabe destacar que el Municipio local se sumó como todos los años a la conmemoración, que se desarrolla a nivel nacional desde el año 2000, con el fin de consolidar el patrimonio material e inmaterial, a través de la reflexión sobre las distintas dimensiones de la herencia cultural.

En este sentido, la Directora de Cultura y Comunicaciones del Municipio Susana Jorquera, enfatizó que estas actividades persiguen rescatar las tradiciones, la historia y el patrimonio local.

“Quilpué es una ciudad con 115 años de historia, que tiene una tradición muy rica y un patrimonio tangible e intangible que es importante dar a conocer a los habitantes de la ciudad. Quilpué tiene inmuebles patrimoniales importantísimos y un capital humano invaluable, del cual muchas veces se conoce poco. De allí que el alcalde Mauricio Viñambres pusiera un especial énfasis en ir rescatando este patrimonio que es nuestro, que está en nuestro entorno y forma parte de cada uno de quienes vivimos en Quilpué y Belloto.”

Muestras, documentales y visitas guiadas

Visitas guiadas Día del Patrimonio (3)Cabe destacar que, durante la jornada, el Municipio ofreció una muestra en la Nueva Plaza Municipal, en conjunto con organizaciones culturales, tales como “Amigos de la Biblioteca”, “Agrupación de Fotógrafos Independientes de Marga-Marga”, “Asociación de Músicos de Quilpué” y el “Departamento de Literatura de la Escuela de Bellas Artes”; denominada Feria de la Memoria y el Patrimonio.

Al mismo tiempo, se realizó un ciclo de documentales en el Teatro Velarde, conformado por “El Chuico”, sobre la vida de los obreros en los lavaderos de oro de Marga Marga; “Pan Brano”, que aborda un oficio particular en Quilpué; “KPD, una escena de la Guerra Fría en Chile”, sobre la desaparecida industria de edificios donada por la Unión Soviética; y, “Cogollos del tiempo”, que aborda la historia y obra musical del grupo “Congreso”.

Además, se efectuaron una serie de visitas guiadas en bus gratuito, tanto en el casco histórico de Quilpué como en sectores del barrio industrial, las que abarcaron interesantes recorridos por los laboratorios Knop, Iglesia y Museo Los Perales.

Leonor Durán Muñoz, una de las más de 50 personas que participaron de la actividad cultural, calificó la iniciativa como completa. “Es muy importante que se den a conocer los sectores a la comunidad, porque por ejemplo yo no nací en Quilpué. Para mí es un tema nuevo y encontré el tour bien organizado y explicado, y me encantó. Ojalá que el próximo año también la Municipalidad disponga de los medios para hacer este tipo de recorrido”, señaló entusiasmada.