27

Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua; Elda Arteaga, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón; Nolberto Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Refinería Aconcagua; Ricardo Cruzat, Gerente General de ENAP; Oscar Sumonte, Alcalde de Concón; Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Energía; Julio Bertrand, Gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, y Patricio Farfán, jefe del Departamento de Operaciones de Refinería Aconcagua.

El Gerente General de ENAP, Ricardo Cruzat, inauguró hoy la nueva Planta de Alquilación en la Refinería Aconcagua, que permite a ENAP abastecer el 100% de gasolinas al país.

Con una inversión de US$ 267 millones (impuestos incluidos), la nueva planta facilitará la producción en Chile de gasolinas con solo 15 partes por millón (PPM) de azufre, las más limpias de la región y similares a las más exigentes que se venden en algunos estados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ricardo Cruzat explicó que “las gasolinas con menos azufre reducen las emisiones y mejoran la calidad de vida, además de optimizar el uso de los convertidores catalíticos y bajar los costos de mantención de los autos”.

El Gerente General de ENAP agregó que “esta nueva planta es una de las medidas que impulsa la Administración para lograr una reducción de costos y mejores márgenes, lo cual contribuirá a la viabilidad económica de la Refinería y de ENAP a través de la producción de gasolinas de alto octanaje que son más valiosas”.

A la ceremonia también asistieron el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, además de autoridades regionales, comunales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón.

Ricardo Cruzat, Gerente General de ENAP; Oscar Sumonte, alcalde de Concón; Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua; y Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Energía

Ricardo Cruzat, Gerente General de ENAP; Oscar Sumonte, alcalde de Concón; Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua; y Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Energía

Nueva planta

La nueva Planta de Alquilación está ubicada dentro de la Refinería Aconcagua de ENAP y tiene una capacidad de producción de 1.070 metros cúbicos de alquilato al día (m3/día), que es un componente para la producción de las gasolinas de 93 y 97 octanos. Este es un compuesto de alto octanaje, cuyas características de baja presión de vapor, libre de azufre, benceno, aromáticos y olefinas, lo hacen ideal para la preparación de gasolinas de alta calidad.

La nueva planta demandó una inversión de US$ 267 millones, que se financió con recursos de ENAP, y se estima que logrará mejorar los márgenes en unos 50 millones de dólares a partir de transformar productos menos valiosos (butano) en un producto de alto valor (alquilato). Fue construida por Técnicas Reunidas S.A., dando empleo a 1.400 personas en su etapa peak.

Consta de cuatro secciones: Planta de Alquilación, Regeneración de Ácido Sulfúrico, Isomerización de Butanos y Saturación de Diolefinas.

Beneficios

Con la nueva Planta de Alquilación en operaciones, ENAP fomenta la producción limpia y contribuye a resolver la necesidad de abastecimiento de gasolinas al país.

Chile es el único país de Latinoamérica con combustibles de alta calidad, similares a los más exigentes del mundo.

Gonzalo Valdivia, Jefe de HSEC de Refinería Aconcagua; alcalde Oscar Sumonte, Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua, y Rodrigo Sepúlveda, seremi de Energía

Gonzalo Valdivia, Jefe de HSEC de Refinería Aconcagua; alcalde Oscar Sumonte, Daniel Martínez, Gerente de Refinería Aconcagua, y Rodrigo Sepúlveda, seremi de Energía

Rol estratégico

Con esta planta, ENAP reafirma su rol estratégico como empresa del Estado que abastece energéticamente al país. Cada año, los requerimientos de gasolinas en el país aumentan. Esta demanda pasó de un promedio de 305 Mm3/mes el 2012 a una estimada de 330 Mm3/mes el 2013, que será abastecida en 100% por ENAP.

La producción 2012 de gasolinas de las refinerías de ENAP fue de alrededor de 270 Mm3/mes. Con la nueva Planta de Alquilación, la producción es del orden de 305 Mm3/mes.

Además, las refinerías Aconcagua y Bío Bío de ENAP suministran combustibles a todo el país, como diesel, kerosenes y derivados, además del Gas Natural Licuado.