Ponciano Sallés entregará su dictamen frente al requerimiento de cuatro de los imputados del caso tsunami.

Ponciano Sallés entregará su dictamen frente al requerimiento de cuatro de los imputados del caso tsunami.

Ponciano Sallés, magistrado del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, inició desde las 10:00 horas la entrega de su dictamen frente a la solicitud de sobreseimiento de cuatro de los imputados en el caso tsunami.

La medida fue requerida por los abogados del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, el ex jefe de Protección Civil y del Centro de Alerta Temprana de Onemi Johaziel Jamett y el ex jefe de Oceanografía del SHOA Andrés Henríquez.

Sallés apuntó que la aceptación de un sobreseimiento definitivo puede apuntan sólo a dos razones: “la inexistencia del delito” o “la inocencia de los imputados”.

El juez dejó en claro en el tribunal que en esta solicitud “no existe aprovechamiento, en términos coloquiales no es patudez de los defensores, sino que se recurrió a la legalidad que faculta a la defensa a solicitar un pronunciamiento de parte del tribunal”.

Esta petición se extendió tras 3 días de alegato, en donde las defensas de Rosende y Fernández deslindaron responsabilidades en la alerta fallida de tsunami del 27 de febrero del 2010 al SHOA.