A_UNO_117221Una encuesta telefónica realizada por la Universidad del Desarrollo y el diario La Segunda, la primera realizada tras la caída del ex ministro Laurence Golborne y la subida de Pablo Longueira a la carrera presidencial, fue entregada hoy por el vespertino. En ella se mide el nuevo escenario político en el sector y se determina un virtual empate entre el abanderado gremialista y y el postulante RN Andrés Allamand.

De acuerdo al sondeo, Allamand obtiene un 35% de las preferencias y Longueira el 33%. El estrecho margen se considera dentro del margen de error. Pero además destaca el altísimo nivel de indecisión de quienes señalan su voluntad de votar en la primaria aliancista del próximo 30 de junio: un 32%. Si se considera que hace siete meses los porcentajes de indecisión eran del 17%, se estima que la votación de Golborne aún no encuentra su nicho definitivo.

En tanto el senador Francisco Chahuán valoró los resultados de la encuesta de la Universidad del Desarrollo que dan a Andrés Allamand un 35% de las preferencias, dos sobre Pablo Longueira, pero aclaró que “las encuestas de verdad nos dan entre 10 y 15 puntos de ventaja”.

El jefe de campaña territorial del abanderado RN agregó que “es bueno que las encuestas de la UDI den ventaja a Andrés Allamand, pero hoy día –sin perjuicio de que hoy día tenemos una ventaja relevante e importante- tenemos claro que la encuesta más importante va a ser la de la elección del 30 de junio”.

La encuesta también mide la competencia al interior de la Concertación, donde pese a a caer ochos puntos respecto a la medición de abril, sigue firme la ex Presidenta Michelle Bachelet (PS-PPD), con un 77% de la intención de voto concertacionista, seguida por el independiente Andrés Velasco con el 11%, 4 puntos más que en abril. Luego aparece el candidato DC Claudio Orrego, que también crece, con el 8%. Finalmente, el abanderado radical, José Antonio Gómez, baja a un exiguo 1%.

Sobre la participación de los votantes en las primarias, el 43% señaló su disposición a votar, el 40% no lo hará y el 17% no sabe o no responde.