Se estudia realizar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) 2.0, ante la llegada de nuevas industrias.

Barrio El Salto 2A escasos cinco kilómetros del centro de Viña del Mar se ubica uno de los sectores que reviste mayor cuidado y preocupación por parte de los encargados de seguridad y emergencias de la región. El barrio industrial El Salto hace algunos años registraba gran presencia de empresas que trabajaban con productos químicos, inflamables y de materiales peligrosos en sí; hoy en día, muchas de éstas emprendieron nuevos rumbos, sin embargo, los protocolos ante algún siniestro se mantienen intactos, más aún si se considera el número de casas y establecimientos que hay en las cercanías.

Durante el año 2005, representantes de las empresas Oxiquim, Virginia, S.C. Johnson, Tricolor, Química Reno, BASF y Asfaltos Chile, suscribieron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) Químico, donde se comprometieron a presentar planes de manejo de residuos peligros y su implementación. De igual manera, se consideró fortalecer el cumplimiento de la normativa y superar los estándares establecidos; dialogar con la comunidad para buscar soluciones a problemas; obtener el reconocimiento de la autoridad fiscalizadora acerca de las metas, entre otras.

En la actualidad, las industrias que aún permanecen en el sector siguen trabajando bajo la modalidad de producción limpia, donde se ha manifestado la intención de realizar un nuevo APL 2.0, el que tiene como objetivo añadir a las empresas que han ido llegando hasta el barrio El Salto durante los últimos años.

Peligros

 Barrio El Salto 3Acerca de los peligros que se podrían presentar en el sector ante una eventual emergencia, el nuevo seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, señaló que “actualmente las empresas del sector están sujetas a la normativa y cuentan con todos los equipos de emergencia de primera respuesta para actuar ante cualquier imprevisto bajo un sistema de coordinación entre ellas, trabajo que se realiza en conjunto con bomberos del sector”.

La prioridad por el momento en la Seremi de Medio Ambiente es el levantamiento de información sobre potenciales sitios que presenten contaminación en diferentes sectores de la región y principalmente en este cordón industrial de Viña del Mar; esto, producto de empresas que han dejado sus terrenos y se han ido retirando del lugar. Esta acción busca reducir y minimizar los riesgos, de manera de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

“Ha sido necesario realizar una identificación y priorización sistemática de sitios potencialmente contaminados, de manera de determinar hacia dónde concentrar los futuros esfuerzos de gestión del sitio propiamente tal. Nos encontramos en la primera etapa de diagnóstico preliminar de sitios abandonados con potencial presencia de sustancias químicas, en fase de levantamiento de información, identificación, priorización y jerarquización de suelos, que se concreta mediante la elaboración de una base de datos regional jerarquizada”, dijo Le Dantec.

Cabe destacar que la entrada en funcionamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente en la región traerá consigo grandes cambios relacionados a cómo afrontar nuevas responsabilidades y compromisos adquiridos con anterioridad. “Por este motivo, nos preocupa que todas las empresas públicas y privadas tomen conciencia de sus actos e incentiven el cumplimiento de esta nueva regulación ambiental”, puntualizó el jefe de la Seremi.

Protocolos de seguridad

Una de las empresas que tuvo gran presencia en el sector fue Oxiquim, la que se trasladó hasta Quintero. Su actual gerente de Seguridad y Medio Ambiente, Exequiel Maldonado, explicó que las condiciones en las que actualmente está El Salto se fue generando con el tiempo, lo que cataloga como “lamentable”, puesto que cada vez se fueron construyendo más casas y establecimientos como el Colegio Alemán, lo que no es lo óptimo para un espacio de estas características.

“Esto lo complicó porque desde el punto de vista de logística, ante un escenario de emergencia grande, es un verdadero problema tener un barrio industrial tan metido en la ciudad, eso hay que tenerlo muy claro, así que se tuvieron que ir extremando las medidas de seguridad en virtud de aquello”, expuso Maldonado.

El gerente de Oxiquim agregó que “el acuerdo voluntario tenía como objetivo tratar de prever en caso de alguna emergencia, la organización de las empresas. Así se creó el plan de emergencia coordinado entre todas las empresas del barrio, en especial entre todas aquellas que revestían por su giro un mayor peligro como Tricolor, Pasol, Virginia, u Oxiquim, entre otras. Parte importante también es la de VTR, la que cuando ingresó ayudó con su sistema de comunicación entre todos”.

Alejandro González trabajó 15 años como prevencionista de riesgo de la empresa presente en El Salto, Tricolor. Al respecto, el también director de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, explicó que “las empresas químicas tienen protocolos internos, y se considera que la seguridad es óptima. Cuando hicimos el protocolo de emergencia, el concepto era de ayuda mutua, esto quiere decir que las empresas que no tenían medios de control para el fuego tuvieran ayudas de las que sí, además de aportar con conocimiento técnico”.

Comunicación

Durante todos estos años, las empresas han mantenido un dialogo fluido con las autoridades medioambientales y de salud, al igual que con vecinos, bomberos y especialistas del Colegio Alemán. En diversas reuniones, se acordó un protocolo que funciona –en parte- de la misma manera que con el resto de las industrias ante una posible emergencia. Es así como se da rápido aviso entre cada una de las organizaciones del sector para que se adopten las medidas de seguridad correspondientes, incluida la evacuación.

“Nosotros en el colegio tenemos tres tipos de medidas: ante incendios, sismos y por contaminación ambiental. Esto quiere decir que si tenemos algún evento, llamamos y ellos nos avisan si hay alguna emergencia. Por ahora, sé que hay pocas industrias químicas, así es que no hemos tenido mayores problemas. Así es que la coordinación es la misma que tienen ellos, ya que ante una emergencia llamamos a VTR, que es la central y nos avisan”, comentó Silvia Neira, prevencionista de riesgo del Colegio Alemán.

Teniendo en cuenta el peligro que presentan las industrias químicas ante una eventual emergencia y la falta de compañías de bomberos en el sector, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín, Fernando Recio, sostuvo que “tenemos un anteproyecto para la reconstrucción de un cuartel, el cual está demorado en su ejecución producto que el terreno cedido tiene requerimientos adicionales por el tipo de piso. La idea es que quede en la zona de inicio de El Salto”.

El superintendente añadió que “de todas maneras, tenemos una compañía especializada en emergencias de materiales peligrosos, como lo es la Quinta de Gómez Carreño. Adicionalmente, la Tercera compañía tiene un equipo especial para aplicar espuma ante emergencias industriales, así que en ese proceso están mejorando su capacitación. Además hay un carro nuevo que tiene el equipamiento necesario para una emergencia de este tipo y su bomba tiene la capacidad apta de volumen de agua para poder atacar”.