Estremecedor dato a propósito de la liberación del porteño Eddy López.

piratas_somaliesEddy López, el marino porteño, fue secuestrado en enero del 2011 cuando se dirigía a Jordania junto a su tripulación en el barco Leopard de la empresa Shipcraft, la misma que decidió pagar el millonario rescate tras pasar más de dos años retenidos por piratas somalíes. La liberación se concretó el martes pasado luego del pago, donde los prisioneros fueron sacados de la isla en un helicóptero que los traslado hacia un barco rumbo a Dinamarca.

El Epicentro conversó con uno de sus amigos. Esteban Budrovic, un porteño que se desempeña como oficial de la marina danesa. Junto a sus hermanos, durante todo este tiempo, mantuvieron contacto con la familia de Eddy López y, en más de alguna ocasión, se contactaron con él luego que sus secuestradores lo autorizaran.

«Estamos muy felices por la liberación de Eddy. La piratería es un problema en todos esos mares. En estos momentos hay más de 800 marinos de diversas naciones del mundo secuestrados en manos de piratas somalíes y estas son cosas que la gente no sabe, no conoce. Este es un tema que la comunidad internacional no asume, porque en definitiva es muy poco lo que los gobiernos pueden hacer. Son aguas muy peligrosas, a pesar de ser navegadas por convoyes militares de las Naciones Unidas. Uno queda con la sensación de que se pudieron haber hecho muchas cosas que no se hicieron, en especial a nivel del gobierno chileno. Todo es política y se piensa más en los votos que se pueden obtener que en las cosas, que, por ejemplo, en este caso, se pudieron haber hecho», dijo Budrovic.

«Durante este tiempo tuvimos contacto con él, en especial mi hermano Ricardo que vive en Dinamarca. Los piratas lo dejaban hablar para contactarse con la familia. En mi caso siempre pensábamos en él, yo siempre lo recordaba, ahora que está libre ya estoy durmiendo más tranquilo», señaló el amigo de Eddy López.

«La estimación de cuando va a estar volviendo a Chile es difícil. Fueron librados y llevados por un barco militar danés. En estos momentos están ya en tierra segura. El llamado que recibimos el martes pasado, de saber que Eddy está liberado, lo estuvimos esperando por más de dos años. Es una alegría y una felicidad tremenda conocer este desenlace», dijo.

En estos últimos días, la madre de Eddy también conversó con los medios para dar a conocer la emoción que la he significado saber que su hijo está libre.

ABOGADO

Por su parte, el abogado Abel Gallardo, profesor de de Derecho Internacional, explicó respecto de este caso que «lo que pasa en estas aguas africanas es que son estructuras de estado tan débiles que les es imposible controlar a estos piratas. Particularmente en el caso de Somalía. En estos países, los gobiernos no son capaces de sostenerse a sí mismo, menos va a tener autoridad en temáticas internacionales. Hay que saber que Chile tampoco pone énfasis en las relaciones diplomáticas con los países africanos, por lo que este tipo de casos se transforman en un problema muy sensible».