censoEn carácter de transitorio, el economista Juan Eduardo Coeymans, profesor de la Pontificia Universidad Católica (PUC), experto en materias económicas y estadísticas, fue nombrado como director el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tras la renuncia de Francisco Labbé, en medio de los cuestionamientos a los resultados y metodología del Censo 2012, donde se habrían manipulado cifras.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, fue el encargado de hacer el anuncio, aprovechando la oportunidad para despejar cualquier tipo de dudas sobre la medición. “Por discrepancias al interior del INE pasamos a cuestionar materias que no son cuestionables. Acá no ha habido una sola instrucción o decisión para adulterar los datos obtenidos en el Censo. No sé que objetivo se puede buscar al dar una orden de esa naturaleza”, explicó.

“Hay información que no se ajusta a los hechos. Las cifras censales no son las cifras oficiales. No se logra el 100% de cobertura en ningún lugar del mundo”, reforzó, argumentando que ”Chile no necesita un nuevo censo”.

“Sí debo reconocer, con humildad, que hemos hecho los mayores esfuerzos como país para hacer un gran Censo. Se ha hecho un gran Censo”, sostuvo, detallando que “cada 15 días fuimos haciendo eventos con los medios de comunicación. Hemos tratado de hacerlo bien y de forma responsable. Hubo colaboración de los medios de comunicación y la ciudadanía”.

Longueira aclaró que desde que ingresó “a esta cartera (Economía) le entregué la más absoluta independencia y autonomía” a la institución. “Hemos enviado un proyecto de ley para la autonomía del INE. Hemos respetado el profesionalismo que ha caracterizado al INE, es por eso que el director (Coeymans) contará con la más absoluta autonomía e independencia para garantizar que la estadística oficial sea lo más seria, lo mas rigurosa, para que nos de garantía a todos los chilenos”, añadió.

Sobre el paso de un censo de hecho (en un día) a uno de derecho (en un plazo de casi 4 meses), Longueira señaló que “es un cambio que le permite al INE ir logrando una buena cobertura. Lamentablemente frente al despido de una persona ha ocurrido toda una seguidilla de declaraciones. Hemos actuado con sentido de oportunidad. Pedimos que se entreguen los antedentes a la Fiscalía, no tenemos nada que ocultar. Lo hicimos por transparencia señores”, enfatizó.

Ante la responsabilidad que le compete como ministro de Economía, el ex parlamentario indicó que “he cumplido cabalmente con mi responsabilidad política, que es garantizar la independiencia del INE”, agregando que “eludir la responsabilidad es haber faltado a la independencia de la UDI (…) A mí me gusta dar la cara. Tengan claro que no tengo nada que ocultar. Sólo renunciaría por esta razón, por no haber respetado la independencia del INE”.

El titular de Economía, confirmó que aceptó “en forma inmediata la renuncia del otro director y fuimos nosotros que entregamos los antecedentes para que los chilenos tengan claro que vamos a actuar con toda transparencia”.

Ante las consultas de su posible nominación como candidato presidencial de la UDI, Longueira prefirió no referirse.

NUEVO DIRECTOR Y AUDITORÍA

Sobre la llegada del nuevo director del INE, Longueira detalló que Coeymans se abocará a 3 materias con la mayor rapidez posible: “Resolver el tema del debate de la metodología que se ha plantaeado del IPC; realizar una auditoría técnica del Censo para despejar cualquier duda; y tramitar el proyecto de ley que crea el INE autónomo que el Gobierno ingresó en el Senado y que actualmente está en la comisión de economía”. Longueira adelantó que, sobre el último punto, ya se está trabajando con los senadores en una comisión técnica.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, aseguró que se comunicó con la OCDE para pedir el envío de una misión que analice las cifras del Censo. Confirmó que también se le pidió al INE una auditoria técnica.