Vecinos y autoridades porteñas trabajan para recuperar lo que fue el barrio Almendral

Barrio AlmendralSumado a los graves estragos que dejó el pasado terremoto del 27 de febrero del 2010 en gran parte de la zona centro sur del país, la catástrofe además dejó en evidencia la precariedad y el proceso de lento deterioro que ha tenido uno de los sectores más relevantes que recuerda la historia de Valparaíso: el barrio Almendral, otrora polo comercial de la ciudad debido a sus pequeños y variados negocios, los que hoy en día se ven minimizados con las grandes tiendas del retail presentes.

Ubicado en el plan, el Almendral abarca desde la avenida Argentina por el norte hasta la plaza Victoria en el sur; mientras que sus bordes de este a oeste van desde los pies del cerro hasta la línea del metro, respectivamente. Este significativo terreno de la comuna ha dado vida a distintos establecimientos dedicados a los más variados rubros, como educacionales, eclesiásticos, culturales, recreacionales y sobre todo, comerciales.

Comercio

Recuerda la historia que durante la segunda mitad del siglo XIX, y primera del siglo XX, este espacio se erguía como el gran polo comercial de Valparaíso, donde los emporios, las bodegas y boticas abarcaban cuadras y cuadras de lo que hoy se conoce como avenida Pedro Montt; esto, sumado a la presencia del Mercado Cardonal, que era el punto exacto donde los porteños se abastecían en aquello días. Sin embargo, años después, el Almendral comenzó lentamente a sufrir una decadencia, lo que también derivó en el éxodo de sus habitantes, principalmente hacia el interior y a Viña del Mar.

“Algunos de los negocios más recordados por los porteños son la librería El Peneca, la zapatería del Pueblo, los teatros Chile, Avenida, el café Imperio, la tanguería Imperio y las creaciones El Tigre; sólo por mencionar algunos de la larga lista de negocios del Almendral que existieron. Tristemente, hoy en día se escapan de la indiferencia de muchos y del abandono de otros tantos la sombrerería Woronoff, la bodega Pedro Montt y las farmacias Iberia y Almendral, entre otros, que escapan a mi memoria en este momento”, comentó el historiador porteño, Lautaro Triviño.

Actualmente, vecinos del sector atribuyen la desvalorización de este barrio a la delincuencia que se genera en las cercanías del Rodoviario y del Mercado Cardonal. Junto con este problema, las alcantarillas también son un problema en el sector, las que según sus residentes expelen olores muy fuertes, lo que incluso ha originado que una gran farmacia se marchara. Otro de los problemas que manifiestan, es la presencia de las heces de las mascotas, las que también molestan mucho.

Recuperar el Almendral

Barrio Almendral 2En la búsqueda de recuperar este otrora tradicional espacio de Valparaíso, la junta de vecinos Almendral ha presentado una serie de proyectos para darle una nueva cara al sector, la que a juicio de su presidente, Juan Francisco Echeverría, ya tienen realizado un anteproyecto con fondos del Gobierno Regional para ensanchar la avenida Uruguay y así, que ésta vuelva a contar con las cuatro pistas para recuperar este “punto negro”, como es catalogada por los residentes.

“Para poder avanzar hay que solucionar temas pendientes, entonces queremos junto a la Unión Comunal, agrupar a organizaciones para hacer un centro comunitario de progreso y avance del Almendral. Además, tener una mesa técnica de trabajo con distintos profesionales, y así tirar proyectos y eliminar los sitios eriazos. Me gustaría tener plazas como en Viña del Mar, donde el borde costero es muy apreciado. La gracia es hacer el sector un lugar más turístico”, comentó Echeverría, quien además pertenece a la Red Integral de Desarrollo Comunitario del Almendral.

Por su parte, Leticia Opazo, arquitecta del departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que “hicimos un programa de densificación urbana al lgar, donde se hicieron catastros de los terrenos eriazos. Además, tenemos un plan urbano estratégico con el Minvu, donde se intervendrán espacios públicos como se hizo con el programa “Quiero Mi Barrio”. Ahí estamos recién en reuniones para recibir ideas y convocando a actores pensantes”.