Foto: Tomas Weisser

Foto: Tomas Weisser

Gobierno anunció que pondrá todos los antecedentes en poder del Ministerio Público. El subsecretario de economía del Gobierno Tomás Flores, no descartó la posibilidad de que un nuevo Censo se lleve a cabo con fecha indefinida.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, dejó su cargo hoy día viernes, esto luego de darse a conocer una denuncia por la supuesta manipulación en los datos del Censo 2012, publicada por el Centro de Investigación e Información Periodística CIPER.

De esta manera lo informó en La Moneda el subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien señalo esta tarde que el Gobierno aceptó inmediatamente la renuncia del funcionario.

«El ex director Labbé manifestó que él considerando la importancia que tiene la credibilidad del sistema estadístico veía que se estaba convirtiendo en un obstáculo para que eso siguiera así y que se podía finalmente dañar la confianza de los chilenos en esta materia. Por tanto, consideró que dando un paso al costado efectivamente podía preservar ese bien superior, que es la confianza en los datos estadísticos», señaló.

Siguiendo la misma linea, subrayó que «este tema estadístico es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema económico» y que «Chile tiene un gran prestigio es todas sus estadísticas en América Latina y en el mundo desarrollado. Eso no puedo cambiar».

Por esa razón mantuvo que «haré los mayores esfuerzos para que efectivamente las personas sigan confiando en las estadísticas que genera el Gobierno».

Al momento de ser consultado si es que en Chile debería realizarse un nuevo Censo, Flores señaló que «no se descarta». «Evidentemente es necesario realizar la investigación para ver efectivamente la consistencia de los datos y en ese proceso me voy a involucrar personalmente», explicó.

La denuncia, realizada por el Ciper, Centro de Investigación Periodística, sostiene que Francisco Labbé decidió presentar los 16 millones 600 mil habitantes «estimados» en el último Censo como efectivamente censados, pese a que en la práctica se habrían encuestado unas 600 mil personas menos.

Dentro del margen de la investigación, esto se habría generado ya que el porcentaje de omisión (personas que no contestaron) superaba el 2%, lo que no se condecía con el objetivo del ex director del INE de que éste fuera «el mejor censo de la historia de Chile» en cobertura.

Labbe esta mañana rechazó firmemente las acusaciones luego de que se diera a conocer la investigación periodística por parte de Ciper, afirmando que «quiero aseverar tajantemente que esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto».

El Ministro del Interior Andrés Chadwick, garantizó por su parte que si las supuestas irregularidades llegaran a comprobarse los antecedentes serán enviados al Ministerio Público.