img_7213La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gloria Basualto; la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Evelyn Mansilla; el gobernador de Marga Marga, César Molina; y el alcalde de Limache, Daniel Morales, desarrollaron una clase de educación vial para los niños del jardín infantil Caperucita de Limache.

La sesión se realizó con el apoyo de un juego de “ciudad” aprobado por Conaset, que contiene los signos del tránsito de menor tamaño, pensado especialmente para niños de entre 4 y 6 años.

Principalmente, los niños aprendieron qué hacer frente a señaléticas como “PARE” o “CEDA EL PASO”, y a identificar las luces de los semáforos y qué representa cada una.

En la oportunidad además, las educadoras recibieron una copia del libro “Acercando a los párvulos a la educación de tránsito”, elaborado por Conaset, del Ministerio de Transportes, y Junji. Se trata de una guía que busca ser un apoyo para los educadores en su proceso de enseñanza.

Esta guía contiene antecedentes que permiten al docente introducirse en el tema y en la importancia de la educación del tránsito, proporciona orientaciones pedagógicas y sugerencias para la planificación a partir de los aprendizajes esperados.

La iniciativa tuvo por objetivo transmitir a los niños, de forma directa, fácil y entretenida, el conocimiento sobre su entorno más cercano y sobre cómo desenvolverse en él respetando las normas de seguridad del tránsito.

En la oportunidad, la seremi Gloria Basualto señaló que en la misión de reducir el número de accidentes y fallecidos, el ministerio ha impulsado una serie de campañas de educación y concientización.

“Una de estas campañas es enseñar educación vial a los niños, una actividad que personalmente me gusta mucho porque ellos aprenden y son nuestros mejores instructores con los adultos, es decir, ellos hacen saber a sus padres cuando incumplen la Ley de Tránsito”, sostuvo la seremi.

Por su parte, la directora regional de Junji precisó que la iniciativa responde a una alianza estratégica con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para enseñar a los niños cómo desenvolverse en su entorno y así evitar una conducta imprudente en la vía pública.

“JUNJI está preocupada porque nuestros niños y niñas se desenvuelvan en espacios seguros, y no sólo dentro del jardín sino que también fuera de él. Es por este motivo que contar con el manual de educación vial nos permite entregar a nuestros párvulos las herramientas que les faciliten una conducta responsable e informada en la vía pública y sobre todo que se transformen en agentes modificadores de hábitos al interior de sus familias”, sostuvo la directora regional, Evelyn Mansilla Muñoz.

La actividad- que está siendo replicada en otras provincias de la Región- es especialmente dirigida a los niños porque están más expuestos a sufrir accidentes debido a diversos factores. Entre ellos, su tamaño los hace más vulnerables de sufrir lesiones más severas que los adultos; por otro lado, al tener menor experiencia de interacción con el ambiente, tienen menos conciencia de los riesgos lo que puede originar conductas de alta peligrosidad.

Además, su baja estatura les da menos visibilidad del entorno y al tener menor visión periférica, no pueden identificar diferentes tipos de peligros.