foto_0000001420130425085513A los 80 años murió en su casa de La Florida Carmen Waugh Barros, una de las pioneras del arte en Chile y la primera en abrir una galería en el país en 1955, en el centro de Santiago, donde ofreció exhibir sus obras a los artistas de la época.

En la sala expusieron, entre otros, Nemesio Antúnez, Roser Bru, José Balmes, Gracia Barrios y Mario Carreño.

En 1972 organizó las obras que diversos artistas donaron al gobierno de Salvador Allende, por lo que viaja a España, donde creó una galería, además de convertirse en la agente de Roberto Matta.

Luego de salir de Chile durante la dictadura, abrió galerías en Argentina y España, mientras que en Nicaragua creó el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar.

En los 80, tras regresar a Chile formó el Centro Cultural La Casa Larga, que sirvió para el surgimiento de la generación de pintores como Bororo, Samy Benmayor, y Pablo Domínguez.

Tras el retorno de la democracia, en 1991, fue la primera directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, donde instaló la colección de obras que había organizado casi dos décadas atrás.

Waugh será velada en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal desde las 16:00 horas de este jueves y sus funerales se realizarán el sábado 27 de abril.