51755aae53b76Consternación existe a raíz del lamentable accidente ocurrido la tarde del sábado, donde un mono papión atacó a un niño de 2 años, cuando éste introdujo su mano en el cierre perimetral de la jaula del animal.

Fueron segundos de terror, que se iniciaron cuando la mano del pequeño Israel de dos años se introdujo por el primer cierre de la jaula del animal y tras el descuido de sus familiares que en esos momentos registraban el acto en un video, el babuino mordió la mano del niño, amputando la falange superior del dedo medio de su mano derecha.

Tras ello, la madre del menor y su hermana -de profesión enfermera- envolvieron la mano del niño y -según su versión- no recibieron la ayuda de parte de la administración del zoológico para trasladar al menor hacia un recinto asistencial, por lo que debieron hacerlo por sus propios medios, y auxiliadas por Carabineros, quienes a su vez rescataron el dedo del menor desde la jaula, llevándolo junto al menor hasta el Hospital Gustavo Fricke, donde los especialistas decidieron no reimplantarlo, debido al alto riesgo de infecciones, dándole finalmente un tratamiento antibiótico.

«Fue una amputación traumática de la falange distal del dedo medio y los traumatólogos le realizaron un aseo quirúrgico para regularizar la lesión», precisó el médico de turno del Hospital Gustavo Fricke, Juan Pablo Harire, agregando que el menor fue derivado a su domicilio, donde se recupera del trauma.

El mayor de Carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué, Lincoyán Valenzuela, explicó que en la jaula de los primates existía señaléticas de restricción con la recomendación para no acercarse, debido que estaba siendo sometida a reparaciones. Pese a ello, la familia, residente en la población Reyes Católicos de Quillota, traspasó el perímetro para tomarse fotos y, en un descuido, el menor introdujo su mano dentro de la doble reja del recinto, momento que el primate aprovechó para morderlo.

En tanto, el director del Parque Zoológico de Quilpué, Ricardo Jeldes, aseguró que pese a la gran cantidad de niños que asisten al lugar durante la semana, es la primera vez que sucede un hecho de estas características, haciendo hincapié en la seguridad de la jaula de los monos, aseverando que esta cuenta con un sistema triple de protección, constituido por una valla de madera, un cierre perimetral, y luego una doble reja.