Exhibición se realizará en Teatro Pompeya y trata sobres edificios construidos por la Unión Soviética meses antes del Golpe Militar de 1973.

 fabricaEn teatro Pompeya de Villa Alemana, este viernes 1º de Marzo, se realizará el estreno en Villa Alemana del Documental “KPD Una Escena de la Guerra Fría en Chile” del realizador Andrés Brignardello Valdivia que relata la instalación de una fábrica de edificios soviéticos a inicios de la década de los 70 en la localidad de Belloto y los notables trabajos inmobiliarios que realizó en la región hasta su desaparición a inicios de 1981.

El documental viene precedido con el Premio Presidente Salvador Allende en el VI Festival de Cine Político, Social y Derechos Humanos de Valparaíso y de ser parte de la selección oficial del último festival Internacional de Cine de Viña del Mar en su franja largometraje.

Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende y luego del terremoto de 1971, la Unión Soviética envía a Chile una industria automatizada para construir edificios de departamentos a la pequeña localidad de El Belloto en la ciudad de Quilpué. Trabajadores chilenos y rusos levantaron decenas de edificios de gran calidad que aún permanecen en pie y sin huellas de deterioro.

 La experiencia KPD es un hito en la historia de la vivienda social en Chile constituyéndose en una referencia para las soluciones habitacionales asísmicas y en un modelo para las políticas gubernamentales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 Lamentablemente, el golpe militar de 1973 detiene el proceso de producción de edificios con una violenta represión bajo la sospecha de ser un centro de espionaje soviético. La historia de KPD es única, brillante y trágica realizada en un gobierno socialista, y destruida en dictadura bajo la lógica de la guerra fría y el miedo al comunismo.

El documental es dirigido por Andrés Brignardello Valdivia y cierra un ciclo de 4 años de investigación, filmación y edición donde se entrevistaron a decenas de testigos, obreros, arquitectos e ingenieros con el objetivo de recuperar la memoria de una época tensionada bajo la lógica del enfrentamiento de 2 modelos de sociedad encabezados por  estados Unidos y la Unión Soviética.

El documental fue financiado con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso y por el Fondo de desarrollo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 BIOGRAFIA DEL DIRECTOR

 Andrés Brignardello Valdivia, nace en la ciudad de Viña del Mar el 8 de junio de 1968 es Administrador Público, titulado en la Universidad de Los Lagos y posee estudios de Literatura y Música en la Universidad Católica de Valparaíso.

Publicó en 1999 el libro “La Memoria de los Barrios: Historias Locales de Viña del Mar contadas por Adultos Mayores” junto al antropólogo Héctor Santibáñez. En el año 2004 publica junto al licenciado en Arte, José Acevedo el libro: “Viña del Mar: Imágenes para una Ciudadanía Invisible”. El año 2006 lanza el libro “Valparaíso Anarquista” con el cual traza la presencia ácrata en la ciudad y su vínculo con actuales manifestaciones libertarias de la juventud.

 Ha incursionado en el mundo audiovisual donde ha dirigido los documentales “1985 Valparaíso Cárcel Pública” con la cual participó en la selección oficial del X Festival de Cine de Valparaíso en el año 2006; “Valparaíso Anarquista”documental basado en el libro homónimo con la cual participó en el 5º Festival de Cine Digital Viña del Mar 2007 y el 1º Festival de Cine Social de La Pintana.

 En el año 2007 presentó el documental «Una Vida Verdadera: El Sacrificio de Miguel Woodward» que trata sobre la vida del sacerdote chileno-inglés muerto sobre la cubierta del buque escuela Esmeralda y cuyo cuerpo aún se encuentra desaparecido, con el cual ganó el Primer Lugar de la Competencia Nacional de Documentales del 19º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; Primer Lugar del Festival de las Ideas 2008, Mejor Edición Documental festival Internacional de Cine de Valparaíso, Premio especial del Jurado Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar 2008 y nominado al Mejor Documental Nacional del año 2007 al Premio Pedro Sienna de la Industria del Cine Chileno. Además ha sido parte de selecciones oficiales y jurado de distintos festivales de cine en Chile y Latinoamérica.

 A fines del año 2009 es premiado por el Consejo Nacional del Libro por su trabajo “La Iglesia Olvidada: La Teología de la Liberación en Valparaíso” en el Concurso Escrituras de la Memoria como categoría Inédita. Finalmente publicó a mediados del año 2010 el libro a través de la Editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha.

 A inicios del año 2010 recibió la Beca del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes – Fondart – Línea Becas y Pasantías Convocatoria Primer Semestre 2010 para cursar estudios de postgrado en la Universidad de Valparaíso en el Magíster en Historia de Chile y América.

 Ha sido jurado de los Festivales Internacionales de Cine Digital de Viña del Mar 2009 , Festival Internacional de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso 2009 , Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2009.

 En el año 2010 presentó su documental “El Memorial” donde retrata la cruda realidad de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Valparaíso durante la dictadura militar y con el cual se llevó el primer lugar del Festival Internacional de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso en su franja Memoria y Dictadura de ese mismo año. Por este documental fue seleccionado en los festivales de Viña del Mar 2010 y Cine Digital en el mismo año, así como en la versión 2011 del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

 Ha realizado importantes trabajos audiovisuales institucionales y para diversos programas de gobierno como en los proyectos “Quiero Mi Barrio” de las comunas de Villa Alemana y Quilpué, Carnavales de Valparaíso versión 2006. En ese contexto publicó la investigación “Nuestra Vida, Nuestro Barrio: El Siglo XX en el Barrio de El Retiro de Quilpué”libro que recoge el desarrollo de las organizaciones sociales de una localidad emblemática de la ciudad así como los diferentes procesos sociales, culturales y económicos vividos en los últimos 100 años.

 A inicios del año 2011, con el auspicio del Fondo de Desarrollo Audiovisual ganó el proyecto en la línea de Creación de Guiones para el trabajo Audiovisual “La KPD y la Guerra Fría” obra audiovisual que pretende abordar la experiencia única de construcción de viviendas prefabricadas a través de un proyecto industrial desarrollado en Quilpué por la Unión Soviética en la década de los 70.