reunion

El Ministerio de Salud a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) y los Consultorios de Placeres y Rodelillos de Valparaíso, iniciaron la Campaña de Vacunación contra la Infección W135 y la Hepatitis A, para proteger la salud de las personas damnificadas por el Incendio en Valparaíso.

 En la ocasión, participaron de la vacunación a niños y adultos que se realizó en el albergue de Los Placeres, el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, acompañado por la Subsecretaria Loreto Seguel y la Seremi María de los Ángeles de la Paz, ambas del Ministerio de Desarrollo Social, además del Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Eduardo de la Cerda.

 Las autoridades, además de velar por el adecuado cumplimiento de la Campaña de Vacunación, también anunciaron que se vacunarán contra el tétano en los albergues y en terreno, especialmente a las que cumplen labores de trabajos y remoción de escombros.

 «El tétanos es una enfermedad muy seria que se puede contraer si se introduce polvo infectado con el germen del tétanos por un corte en la piel», señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

 Las vacunas que se innocularán a la población damnificada de Los Placeres y Rodelillo son las siguientes:

 Infección W135

La W-135 era una bacteria casi inexistente en el país hasta hace pocos años. Su circulación comenzó a verse entre 2010 y 2011, pero en forma esporádica. El propósito de esta medida es frenar cualquier posible propagación de la enfermedad, lo que se ha conseguido debido a la Campaña Ministerial que se inició el año recién pasado.

 Por lo mismo, además de proteger al grupo más vulnerable de edad, el Ministerio de Salud realizará esta campaña preventiva en las personas que se vieron damnificadas por el incendio en Valparaíso.

 Grupo Beneficiario:

– 9 meses a 5 años (Vacuna regular en Consultorio, Campaña 2012)

– 6 años hasta adultos mayores: Damnificados de Los Placeres y Rodelillo

 Hepatitis A

 La ingesta de alimentos o aguas contaminadas generan enfermedades como la diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea, parásitos intestinales y cólera. Medidas preventivas a considerar son: No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse, salvo si su pureza está garantizada. Consumir solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.

 Grupo Beneficiario: Menores de entre 2 a 12 años

 Difteria Tétanos

 El tétanos es una enfermedad muy seria que se puede contraer si se introduce polvo infectado con el germen del tétanos por un corte en la piel. El germen del tétanos aparece usualmente en la suciedad, el polvo o el estiércol. No es contagioso.

 Grupo Beneficiario: Personas que realizan trabajos de remoción de escombros.