Tras su viaje a la ciudad de Oruro, Bolivia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la importancia de unir ambas ciudades en torno a sus tradicionales fiestas religiosas

20130208_172504

 Un importante vínculo con Oruro, estableció el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en su viaje a la ciudad boliviana. Entre los principales beneficios, destaca la importancia de unir ambas culturas en torno a sus tradicionales fiestas religiosas y desarrollar una colaboración en torno a los hitos patrimoniales.

 De acuerdo a lo explicado por el jefe comunal porteño, entre los objetivos del viaje destaca la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la festividad de San Pedro, tal como lo es el carnaval de la Virgen del Socavón en Oruro. En el viaje sostenido a la ciudad boliviana, el alcalde Castro presenció esta festividad y estrecho los vínculos de hermandad con las autoridades de la ciudad boliviana.

 Alianza entre ambos ediles, propiciará la visita de una delegación de la ciudad de Oruro y de un importante cuerpo de bailes tradicionales a la procesión de San Pedro realizada cada 29 de junio por los pescadores de las tres caletas de Valparaíso. También este año, la festividad al patrono de los pescadores, tendrá importantes invitados de Arica, Iquique y Antofagasta con el fin de ampliar aún más la tradicional fiesta religiosa.

 Al respecto, el jefe comunal porteño, destacó que “la festividad de Oruro es un muy buen ejemplo para nuestra tradicional fiesta de San Pedro, es por ello que queremos potenciarla basándonos en el carnaval de la ciudad boliviana.  Lo anterior dado el origen de fe, de religión y todo lo que significa para los pescadores artesanales el santo patrono, y la cantidad de tiempo que lleva esta procesión centenaria en el mar y a la que se unió esta administración”.

 Además, la autoridad comunal recalcó que es una alianza en el sentido que “los hermanos de Oruro tienen un carnaval muy famoso y una expresión maravillosa con toda una comunidad comprometida, en la que llegan grupos de distintas ciudades de Bolivia, por ende es un muy buen espectáculo que queremos replicar en nuestra ciudad con la fiesta de San Pedro”.

oruro 2

 Cabe señalar que la festividad boliviana, cuanta con la denominación de la Unesco desde el hace más de 13 años y el alcalde Jorge Castro espera contar pronto con esta declaratoria para la festividad de San Pedro, especialmente en la conmemoración de los 10 años de Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad.