• La disputa que existe por este lugar afecta a los vecinos del lugar, quienes reclaman al municipio la venta del mirador por 10 millones de pesos. Director jurídico municipal asegura que esa venta “nunca existió”.

Por Chantal Garay

mirador 1Un complejo escenario viven los vecinos del cerro San Roque luego de que cada vez que se sientan en las escaleras de las inmediaciones del Mirador O’Higgins, los que dicen ser los “dueños” del lugar llaman a Carabineros para pedir el desalojo del sector, ya que ellos entienden que son propietarios de todo ese sitio.

Varias son las irregularidades que denuncia el presidente de la junta de vecinos, Líder Aravena, quien defiende la premisa de que el mirador es público y no privado. “Este mirador es de todos los porteños y de todos los chilenos, no puede ser que el municipio lo haya vendido por 10 millones (de pesos) si este terreno es muy grande, no puede tener ese valor y, aunque lo tuviera, no lo pueden vender si es de todos. El mirador es de todos los porteños no sólo de un privado”, señaló molesto.

El conflicto radica en que en ese sector existe -detrás del monumento- una casa museo destinada a repartir folletos e información del Mirador O’Higgins. Este inmueble fue reinaugurado en el año 2005, como parte del proyecto ’’Reposición Espacios Públicos Mirador O’Higgins’’, lo que supuso inversión que fue financiada por el Gobierno Regional con aportes de la Municipalidad de Valparaíso. Esa misma casa fue vendida por el municipio a un particular y los vecinos la reclaman como propiedad de todos los chilenos.

mirador 2
El monumento corresponde al histórico lugar en donde se ubica el obelisco y su entorno, que comprende las escaleras y palmeras del lugar. En 1910 fue erigido para recordar el centenario de la emancipación nacional. Allí, el Director Supremo, Bernardo O’Higgins, pronunció el 20 de agosto de 1820 la célebre frase: ’’De estas cuatro tablas, dependen los destinos de América’’, en el marco del zarpe de la primera Escuadra Libertadora.

Inversión en casa museo

Desde el 2003, los pobladores del sector alto de San Roque se han empeñado en revitalizar este histórico lugar, a través de la gestión de distintos proyectos de recuperación de espacios públicos, tales como el plan ’’Comuna segura, compromiso cien’’ dependiente del Ministerio del Interior.

A la inquietud de los vecinos, se sumó el especial interés de autoridades civiles y militares, quienes en ese mismo año, coordinando esfuerzos para revalorar este sitio patrimonial periférico del Puerto, lograron la aprobación del proyecto ’’Reposición Espacios Públicos Mirador O’Higgins’’ financiado con recursos del Gobierno Regional, cuyo objetivo era mejorar el sector, invirtiendo así un monto total de 30 millones de pesos. La ejecución del plan fue encargada a la Municipalidad de Valparaíso.

En tanto, el Ejército de Chile habilitó, con una inversión de cinco millones de pesos, una casa que se encuentra detrás del monumento, que es la denominada casa museo, que supuestamente sería destinada a la distribución de material turístico.

Sernatur confeccionó dicho material, pero ¿qué pasó con éste?

lider aravenaNadie sabe, ni siquiera los vecinos, que en ese lugar deberían entregar informativos. Pero todo tiene una explicación. “La casa museo, que estaba destinada a entregar material turístico fue vendida en 10 millones a Ángela Olivares Vega, que es la señora del cuidador, quien se aprovechó y ofertó 10 millones con el fin de ‘regularizar su situación’, porque en ese año (2010) estaban regularizando las tomas que habían aquí, pero ella ofreció plata y de hecho los concejales se opusieron a esta venta, pero finalmente el concejal Absalón Opazo apoyó la transacción junto a otros concejales, votaron y se vendió”, contó Lider Aravena.

Recordemos que en ese año, junto con el sector del mirador, debían regularizarse 12 casos más, referentes a tomas de otros lugares de Valparaíso, y la postura de los concejales era: se aprobaba todo o no se aprobaba ninguno, al menos así de tajante era la postura del concejal de ese momento Absalón Opazo.

Actas del Concejo Municipal

documento muni

El Epicentro investigó a fondo este tema y revisó las actas del concejo del municipio porteño, en las que se constató que en la decimocuarta sesión del año 2010, el concejo aprobó la regularización de 13 puntos y en ellos estaba incluida la vivienda de Ángela Olivares que corresponde a la casa museo que ella cuidaba, con dirección en este histórico mirador, ante lo cual se acordó lotear.

Sin embargo, dos concejales se opusieron terminantemente a esta venta: Marina Huerta y Máximo Silva. Este último, no conforme con lo que se aprobó, siguió preocupado por el tema.

Marina Huerta señaló a El Epicentro que “recuerdo muy bien ese caso. Con Máximo nos opusimos a esta venta que se aprobó efectivamente en el 2010, pero no se manejaba esa información que en la casa museo se habían invertido millones en restauración y, claro, finalmente se aprobó porque los que nos oponíamos éramos minoría”.

Quien también mostró su malestar respecto de esta situación fue Dany Padilla, presidente del club Deportivo Juventud Nueva Libertad. “Este es un espacio público y nos quitaron este lugar y lo peor es que en el municipio tienen distintas versiones, ya que las actas dicen que se vendió y, luego, el asesor jurídico dice que no se ha vendido y que la propiedad está a nombre del municipio. Entonces ¿quién sabe realmente de quién es el mirador?”, indicó Padilla.

Intensa Búsqueda

El Epicentro se contactó con el Servicio de Impuestos Internos. En sus registros aparece un particular como dueño del sector que está avaluado en un poco más 106 millones de pesos. Sin embargo, en el Conservador de Bienes Raíces, el dueño del lugar sigue siendo el municipio.

Lo que llama profundamente nuestra atención es que el rol con el que sale aprobada la regularización en el concejo, en el SII pertenece a un particular, pero en el Conservador está a nombre del municipio; lo que es defendido por el director de Asesoría Jurídica de la municipalidad.

Director jurídico del municipio

 carta abogado copy“El Conservador de Bienes Raíces es el único que puede acreditar las situaciones de dominio, entonces, en definitiva frente al Conservador los dueños somos nosotros (como municipio). Por ende, el rol no es relevante frente a que figuramos como dueños de dominio”, respondió Christian Paz, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, cuando le consultamos al abogado sobre lo que señala el SII, de acuerdo al rol con el que figura como dueño de este sector un particular.

Para él la situación del mirador es clara. Cuando le preguntamos por la venta de este lugar señaló que “aquí no se aprobó ninguna venta, lo que hubo fue una orden de permitir que se regularizara su situación con una parte que no afecta ni al mirador ni a la casa patrimonial”.

Cuando se le consultó referente a los 10 millones que recibió el municipio, respondió con un tajante “eso lo desconozco” y agregó que “lo que le digo es toda la información que tengo y es la que les puedo entregar, el municipio no ha vendido nada, puesto que en los registros figura el municipio como dueño del inmueble. Aquí el departamento jurídico maneja los antecedentes que les mencioné, nada más”, manifestó el abogado municipal.

 No obstante, cuando el presidente de la junta de vecinos del sector, Líder Aravena, habló con el abogado, él le dijo que el nombre al que estaba registrado en SII correspondía a la persona que donó el terreno, lo cual no puede ser cierto, debido a que fue donado en 1910 por ende no existían los registros civiles y no podría tener un Rut que comienza con 7 millones, como es el caso del Mirador O’Higgins.

El Epicentro siguió buscando e investigando en las actas municipales, puesto que los “dueños” del sector del mirador han asegurado a los vecinos que ese lugar les pertenece, debido a que pagaron los 10 millones que correspondían. Cuando nos acercamos a hablar con ellos, nadie salió a atendernos, a pesar de las reiteradas ocasiones y diferentes horarios en que insistimos.

Buscando y leyendo acta por acta, recién en la sesión decimosexta del 2010, el concejal Máximo Silva retomó el tema en el concejo. Se señaló luego de una larga disputa y argumentaciones, por parte del historiador Archibaldo Peralta, que ese sector no se podía vender a particulares por lo que debían reubicarlos en otro sector, del mismo valor que ellos pagaron, es decir 10.000.000 de pesos.

En dicha acta, consta que si bien se trató el tema de cambiarlos de lugar a otro sector de igual valor, no se tomó ninguna decisión y, por lo tanto, nuevamente quedó a la deriva el destino de aquella casa que fue destinada a entregar información y que ahora es habitada por particulares y no tiene fines turísticos, como fue acordado cuando le invirtieron varios millones de pesos para remodelación. Cabe destacar, que la apariencia de dicha casa está en ruinas y tiene mal aspecto.

Sin embargo, cuando fuimos al Mirador O’Higgins, observamos que junto a la casa museo existen construcciones nuevas y otras no tanto, lo que hace ver el sector sucio y no despejado, como debería ser según las aspiraciones de los vecinos.

“Este sector no podían haberlo vendido. Aquí, años atrás, habían unas tomas y desalojaron a todos los que construyeron, menos al supuesto dueño de la casa consistorial, que por ser trabajador municipal le vendieron el sector y no lo desalojan como a los demás, por el contrario obtiene beneficios. Si tu miras aquí todavía están los “pollos” (palos usados de base para edificar una vivienda) que acreditan que hubo gente viviendo y los echaron a todos, menos a los que siguen construyendo al lado de nuestro Mirador O’Higgins” indicó el presidente de la junta de vecinos del sector, Líder Aravena.

Ante este panorama que se vive en San Roque, los vecinos decidieron manifestarse de forma pacífica el pasado domingo 27 de enero. Disfrutaron con malabaristas, cantantes y diversas actividades de expresiones culturales en el sector.

Ahora los vecinos de este sector ya no pelean solos, ya que a ellos, se sumaron las concejalas Marina Huerta, Paula Quintana y Zuliana Araya.

Cabe señalar que el miércoles 30 de enero recién pasado, el Mirador O’Higgins estaba como tema en tabla, pero no hubo quórum para realizar la sesión ordinaria de concejo, ya que sólo llegaron 5 concejales es decir el 50% de las autoridades para poder celebrar una sesión de concejo, por lo que debió ser cancelada y postergada hasta nuevo aviso.

Finalmente, ese aviso llegó y, el viernes 1 de febrero, se debatió el tema en el concejo municipal, obteniendo grandes resultados,

Los concejales se comprometieron a reponer el cóndor del monumento que fue destruido como consecuencia del terremoto del 27F, cuando bomberos decidió sacarlo del lugar, ya que las constantes réplicas y su ubicación en altura, lo convertían en un peligro inminente. Además, las escaleras del sector serán pintadas, para hermosear el mirador.

mirador