Se pensaba que Quilpué tendría su propio terminal ubicado en el sector centro de El Belloto, similar al de Villa Alemana. Sin embargo, autoridades aseguran que el proyecto nunca existió. Pese a eso, existen varias ideas en carpeta que reflejan la necesidad de mejorar la conectividad de la nueva provincia de Marga Marga.

Por Marysol Bustamante y Génesis Moreno.

belloto1La congestión vehicular en el centro de Quilpué se ha vuelto notoria para quienes frecuentan la ciudad, sobre todo en los horarios punta. Por lo mismo, son varias las ideas y proyectos para mejorar este problema, como también la conectividad de la ciudad. De estas, la más mítica hace alusión a la construcción del supuesto rodoviario de Quilpué.

Sin embargo, tal iniciativa no es más que un rumor, casi un mito,  ya que según el alcalde Mauricio Viñambres, “este proyecto nunca existió. El terreno (ubicado en el sector céntrico de El Belloto) es de Cencosud y no está destinado para esos fines”, sostuvo el edil a El Epicentro.

La historia del “mito urbano” data del 2004, cuando Viñambres llegó a la municipalidad de Quilpué, quien asegura que ya había escuchado sobre la construcción del eventual terminal de buses. “Desde Cencosud dijeron que nunca lo habían considerado, y como no lo habían hecho inicié conversaciones con gente que opera con Turbus y Pullman, porque estaban al frente de la municipalidad; esa zona estaba muy congestionada por los buses que llegaban ahí”.

Así, optaron por llegar a calle Blanco, donde se emplaza actualmente el terminal de buses, debido a la congestión que se generaba, según cuenta Viñambres: “puse un ultimátum que deberían tener un terminal, y tomaron la determinación de que se hiciera este terminal con características de parada, buscaron la alternativa y llegan a calle Blanco”.

BELLOTO 4Respecto al rumor, según señala el alcalde,  se generó debido al “espacio libre” que hay en ese terreno. “La gente decía cosas como ‘aquí debería hacerse un hospital’ por ejemplo. Surgió la inquietud ciudadana, la gente decía que podía ser un terminal y alguien dijo que no sería mala idea, eso generó el mito urbano. Siempre, en todas las ciudades que surgen este tipo de cosas desde la impresión e ideas de las personas, se van haciendo mitos o realidades; yo escribiré un libro sobre eso”, concluye.

Pero al parecer, la gente no estaría tan equivocada con sus predicciones, ya que según Christian Cárdenas, concejal de la Ciudad del Sol, “existen intenciones de generar un centro de salud”, e incluso, el proyecto habría sido anunciado por el edil durante su campaña por la reelección en el municipio.

De comuna a provincia

Hoy el contexto es distinto. Quilpué es parte de la provincia Marga Marga, por lo cual recibe recursos propios. Por lo mismo, Viñambres comenta que “me gustaría algo más grande y acorde a la provincia, mas cómodo pero no depende  nosotros, la iniciativa no la he dado pero eso depende de los operadores, al no haber interés, no es terminal, sino una parada, una ciudad de paso”.

Pese al carácter de rumor, Viñambres es enfático en decir que sería un “buen proyecto” y que “cuando conversamos esto hace veinte años atrás la realidad es que aún no éramos provincia, mucha gente no creía que lo seríamos, pero es necesario una expectativa de comunicación”.

Sin embargo, desde el actual terminal de buses de Quilpué, señalan que aún no existe la necesidad de reubicarse en otro lado, así lo explica Guillermo Soto, administrador del lugar: “hasta el momento el comportamiento es bueno, no hay colapso… no hay nada. Aquí se están moviendo alrededor de 6 mil buses al mes, el mayor movimiento se produce entre las 5:30 y las 7:30 de la mañana, donde la mayoría de la gente viaja a Santiago por motivos de Trabajo. Y bueno, ahora también hay más movimiento porque es verano”, explicó, agregando que “pero de ser necesario otro rodoviario… no creo, ampliarse tal vez, pero no otro terminal”.

Pese a las variadas opiniones, Mauricio Viñambres recalca la necesidad de descongestionar la ciudad, aunque también, propone otra solución: “me gustaría un tren más rápido y mejorar la intercomunicación con Merval. Pienso en que un tren más rápido sería mucho mejor que un terminal buses, creo que el tren es un transporte más  seguro y debería recuperarse”.

Estación Valencia y Rumié

El diputado Arturo Squella señaló que propuso que los buses interurbanos circularan por el troncal sur para favorecer el tránsito en las principales ciudades de la provincia del Marga Marga, como lo son Villa Alemana y Quilpué. “Planteamos a la Seremi de transporte nuestro interés porque los buses transiten por el troncal sur, aprovechar nuestra estructura vial, creo que toda iniciativa que apunte a contar con un terminal de buses tiene que tener  a la vista que no puede contribuir a congestionar mas los centros de nuestras ciudades. Si eso está resuelto, sería bueno contar con un terminal si ellos nos va a permitir acercar las alternativas de transporte”.

belloto2

El parlamentario sostuvo que hay una solución más factible para mejorar la conectividad de la zona, la cual se está trabajando desde el 2011, que es la reapertura de la estación Rumié en Villa Alemana y Valencia en Quilpué. Squella dijo que “creo más aterrizado contar con una inversión en Merval. Partir con  abrir las estaciones de Valencia y Rumie son una prioridad, el soterrar la línea del tren en los centro de Quilpué y Villa Alemana es una posibilidad factible en el mediano plazo, y la inversión consiste además en ampliar la línea a otras ciudades. En esas tres etapas podría venir un fuerte desarrollo para el transporte en la provincia de Marga Marga”.

El estudio para reabrir las estaciones Rumié y Valencia fue ingresado el 2011 a la Secretaria de planificación de Transportes (Sectra), y Squella asegura que los primeros resultados podrían estar a la vista a fines de este año. “Nosotros esperamos que una vez que contemos con el resultado se pueda pasar a una segunda etapa que tiene que ver con el financiamiento de las obras. Nos han adelantado que Valencia contaría con el respaldo del estudio, esperamos que pase lo mismo con Rumié. Todos coinciden en la necesidad de hacer las inversiones para que Merval tenga en cuenta a la gran cantidad de vecinos que viven en los sectores aledaños”.

Los motivos para mejorar el diseño del metro en la zona de Quilpué radican en que, según Squella, “los efectos van mucho más allá de que la línea pase por sobre el nivel de la superficie, tiene que ver con materia de seguridad, inundaciones y los malos trabajos que se hicieron en su momento. Los pasos bajo nivel son verdaderas bocas de lobo, y la gente que vive en el lado norte está acostumbrada a prescindir de ellos y no puede ser. Es una verdadera cicatriz, y eso impide un tránsito fluido y una buena conectividad entre barrios totalmente separados, debería ser prioridad. Lo que proponen del tren ligero está bien, pero vamos por parte”.