Cientista político Guillermo Holzmann: “Los alcaldes están corriendo con su personalidad, más que con el partido”. Asegura que los están “calladitos”, sin decir si votan por Castro o Pinto, decidirán la elección. En Viña, asegura que Doña Coty está ya reelegida.

 

Por: Rodrigo Vilches M

Año electoral y no cualquiera. En este 2012, y en sólo un mes más, serán las elecciones municipales que definirán quién guiará el destino de las comunas. Pero el momento político del País no es de los mejores: un ambiente convulsionado por las demandas sociales y donde los actores políticos, de todos los sectores, han ido perdiendo credibilidad por parte de la ciudadanía.

Por ello es que El Epicentro, como ya es una costumbre, consultó a ciudadanos, sobre qué futuro le ven a la política comunal, qué piensan de los concejales y cómo creen que serán las próximas elecciones del domingo 28 de octubre, las cuales tendrán la novedad de ser el debut del voto voluntario en nuestro sistema electoral.

Luis Peña: “Yo no quiero votar porque a nosotros el señor Pinochet nos obligó a votar y ahora que es voluntario no voy a votar”.

“Yo no quiero votar porque a nosotros el señor Pinochet nos obligó a votar y ahora que es voluntario no voy a votar, aunque tengo una excepción, en las presidenciales”, afirma tajante Luis Peña, empleado público retirado, demostrando que en los próximos comicios habrán varias personas que se alejarán de las urnas como muestra del descontento ciudadano con la clase política.

Peña, quien vive en Curauma, también mostró cuales son algunas de las expectativas con respecto a quienes serán electos y, además, denuncia malas prácticas en los municipios, al menos en otro tiempo. “Les pediría que cumplan bien el rol para el cual fueron elegidos, y que cumplan con los objetivos que están ofreciendo. Segundo, que la gente que los secunda a ellos sean bien elegidos porque yo tuve la oportunidad de estar ahí y hay un tipo mañoso, pero no voy a dar nombres. Lamentablemente la corrupción en nuestro país está bajo tierra, tuve la oportunidad de trabajar en la municipalidad y vi cosas malas, sería mentiroso decirte que confío en ellos”, señaló Peña.

Fernando Lara, quien vive en Concón, asegura que los políticos no le han dado conformidad y que él no espera “nada, son pura gente que no tiene vocación pública y están por ganarse un sueldo y tener poder”. Además demuestra no  confiar en las autoridades. “Para nada, todas las cosas turbias, nunca son derechas, la política apesta ojalá trabajen por la gente y le cumplan. Yo no creo que vaya a votar, yo creo que va a ir menos gente a votar”.

Nelson Cuevas, viñamarino desde hace tres años, no confía en las autoridades y sólo espera que los concejales “lleguen a acuerdo con el alcalde y que puedan tomar buenas decisiones para la comuna”. Le consultamos si irá a sufragar. “Si, pero yo creo que va a ir menos gente a votar, ya que es voto voluntario. La confianza se ha ido perdiendo, pero igual hay un gran porcentaje que si les cree a los políticos. Ojalá que cumplan con lo que prometen, nada más”, afirmó Cuevas.

Mónica Aguilar: “Mis dos hijos nunca se habían inscrito y les llegó la inscripción automática y no va a ir ninguno”.

Mónica Aguilar, dueña de casa viñamarina, también está en la línea de no pedir nada del otro mundo a las autoridades comunales y sobre los  concejales dijo que “se esperaría que fiscalizaran el trabajo que hace la alcaldía, pero no sé hasta qué punto lo hacen. Eso es lo que se supone que tendrían que hacer, pero no sé porque a la ciudadanía nunca le hacen saber si se cumple o no. Aunque confío más en ellos que en los parlamentarios, porque son más cercanos”.

Todos nos preguntamos si la inscripción automática y el sistema voluntario van a afectar el número de votantes, y según Aguilar “va a bajar el voto, mis dos hijos nunca se habían inscrito y les llegó la inscripción automática y no va a ir ninguno de los dos igual”, añadió.

Sobre lo mismo, una posible menor participación ciudadano en la elección, Sergio Orellana, porteño y dedicado al corretaje de propiedades, también piensa que el nivel de participación se podría ver afectado, pero es más optimista. “Yo creo que los jóvenes están un poco a la defensiva con el tema de los votos, pero nosotros (los mayores) siempre estamos votando. Yo creo que va a ser variable porque hay gente que nunca ha votado y que va a querer ir, pero para mí será término medio y en mi caso por supuesto que voy a ir a votar”.

La opinión de un experto

Dejamos la opinión ciudadana, la cual siempre es muy valorable, porque El Epicentro también consultó sobre el momento electoral al destacado cientista político Guillermo Holzmann.

Y claro, le preguntamos de inmediato por el contexto regional donde la lucha por el sillón en Viña del Mar y Valparaíso se roba las portadas. Holzmann  analiza el escenario local diciendo que “me da la impresión que en Valparaíso se va a ver una pugna mucho más directa en términos de la votación de concejales que de alcalde. Hoy día no tenemos una claridad en Valparaíso en cuanto a cómo se van a distribuir los votos y de qué manera se van a establecer las tendencias electorales, y esto tiene que ver con el hecho que en Valparaíso los que van a decidir la elección son quienes están en silencio y no responden a partidos políticos”, afirma.

Mientras que en Viña del Mar Guillermo Holzmann tiene el panorama algo más claro. “La mayor probabilidad hoy día, mirando todos los pronósticos, estudios y el comportamiento electoral de la zona, Reginato tiene asegurada prácticamente su reelección”, asegura.

Realidad electoral en Chile

La credibilidad de los políticos es algo que hoy está en tela de juicio, por ello le preguntamos al cientista político sobre qué deberían hacer los candidatos para sacar ventaja. “Como está instalada la elección municipal, diría que no hay ninguna receta porque en definitiva los alcaldes están corriendo con su personalidad, más que con el partido, y los concejales si no tienen apoyo del partido tienen poca posibilidad de ser reconocidos como una persona de un sector o de un grupo dentro de la comunidad”.

Sobre el panorama votante y la inscripción automática, el académico de la Universidad de Chile, asegura que la carrera municipal “es una elección que marca el peso específico de los partidos a raíz de la elección de los concejales, es eso lo que termina diciendo cuál es el peso de cada uno, es lo primero que uno debe saber. La elección de alcaldes está basada, no tanto, en la propuesta ideológica, sino que en el carisma y la capacidad que tenga el candidato de poder en la práctica encontrarse en una determinada posición donde sea reconocido por un liderazgo social importante. La elección de los alcaldes tiene que ver mucho más con su personalidad y con lo que representan en torno a otros líderes nacionales”, asegura el académico.

Holzmann tampoco desconoce la incertidumbre que existe en torno al escenario político actual donde “en esa perspectiva una de las consecuencias más probables que va a pasar en todo el país es que vamos a tener sorpresas con un voto que yo llamaría ‘de castigo’, pero que se va a mostrar con aquellos candidatos que presenten propuestas más extremas o más alternativas con respecto a los que están presentando los candidatos de los partidos tradicionales, tanto de la Alianza como de la Concertación, probablemente es donde vamos a tener un aumento de votación que no puede ser entendido como una radicalización ideológica, sino que debe entenderse como un voto castigo en la manera que la gente critica y ve de manera deficiente el sistema funcional de los partidos políticos, del propio Gobierno, del Congreso y otras instituciones”, añade el cientista político.

Guillermo Holzmann P. Analista Político. Socio Director de ANALYTYKA Consultores. Docente Escuela de Periodismo Universidad del Pacífico

¿Más o menos votos con el sistema voluntario?

Pero hay una pregunta que todos nos hacemos, ¿Con el voto voluntario habrá un mayor o menor grado de participación en el plebiscito? Guillermo Holzmann cree que “va a haber una mayor votación, pero no en términos totales, sino que va a estar muy marcado por la diferenciación que se hace entre aquellos que antes votaban obligatoriamente, y que un gran porcentaje hoy día no van a ir a votar, y estos que hoy tienen la posibilidad de votar, pero donde no todos van a concurrir efectivamente a ejercer ese derecho. En consecuencia, dependiendo de las regiones que son más pobladas, lo más probable es que el número de votantes esté aumentando entre un 8% y un 18”.

Y esta será una elección diferente no sólo por el debut del voto voluntario, sino también porque la sintonía entre la gente y la clase política está quebrada, pero para el profesor de la U. de Chile “esa sintonía recién se va a empezar a discutir mucho más, no en el ámbito municipal, sino que en las próximas presidenciales y parlamentarias donde, probablemente, va a ser el tema que va a concitar que gran parte de las propuestas, tanto presidencias como parlamentarias, sean en términos de poder obtener los votos de estos movimientos sociales que no tiene claridad ideológica, pero que no obstante pueden representar una mayoría o una ventaja respecto a otras propuestas”, afirma Holzmann.

El sistema de inscripción automática está, el voto voluntario también. Los candidatos ya están en la recta final de la carrera y los pronósticos, tanto de ciudadanos como de expertos, también ya son materia conocida. Sólo resta por ver qué pasará el próximo 28 de octubre, cuando, exactamente en un mes más, la ciudadanía se manifieste, para bien o para mal, por la elección de quienes decidirán el rumbo de los municipios en Chile.