El Presidente Sebastián Piñera, junto al Senador Francisco Chahuan  y el intendente de la región Raúl Celis en la restauración del Museo de Bellas Artes de la ciudad puerto

El Presidente de la República Sebastián Piñera junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y  el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis inauguraron esta mañana el  Palacio Baburizza en Valparaíso junto al alcalde de la comuna Jorge Castro y posteriormente se trasladaron a Villa Alemana para acompañar al alcalde José Sabat en la apertura oficina del Teatro Pompeya.

A las 10.30 de la mañana llegó el mandatario hasta el Cerro Alegre para conmemorar la  restauración del Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad puerto, el cual estuvo cerrado por 15 años.

El edificio, monumento nacional y que data de 1915, fue restaurado completamente y se hizo toda la adaptación museológica necesaria incluyendo la puesta en escena de las obras para dar cuenta del valioso patrimonio artístico. Todo este proyecto fue diseñado por el arquitecto Mario Pérez de Arce, tuvo un costo de $ 2.119.290.965 y fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).

El presidente Piñera  afirmó que el objetivo de su gobierno es rescatar los legados culturales que nos han dejado nuestros antepasados y proyectarlos hacia el futuro para que las nuevas generaciones también puedan gozar de ellas. Con ese objetivo se eligieron 100 obras en todo Chile que forman parte del proyecto Legado Bicentenario, incluyendo el Palacio Baburizza y el Teatro Pompeya.

 Es por ello también que el mandatario anunció un Fondo Nacional para proteger los monumentos reconocidos por la Unesco como patrimonio de la humanidad, en los que se considera el centro histórico de Valparaíso.  “Esto es parte de una visión de este Presidente que asume la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio y darle el impulso hacia el futuro para que sea motor de desarrollo, empleo y riqueza”, explicó.

Imagen del actual Museo de Bellas Artes de Valparaíso, el Palacio Baburizza

El Palacio Baburizza  fue construido en 1915 para residencia del empresario italiano Otorino Zanelli y fue diseñado por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, quienes realizaron una adaptación de la arquitectura vienesa de la época. En 1925 el empresario croata Pascual Baburizza compró la propiedad a la viuda de Zanelli y encargó una completa refacción al arquitecto croata Vicente Colovic, quien también es autor del Paseo Yugoslavo.

En 1971 el inmueble fue adquirido por la municipalidad de Valparaíso y comenzó  a albergar el Museo de Bellas Artes de la ciudad, pero en 1997 fue cerrado por su avanzado deterioro.

El Subsecretario Miguel Flores destacó que la restauración y recuperación de este palacio es un hito muy significativo para la ciudad de Valparaíso.”El Programa de Restauración y Desarrollo Urbano de Valparaíso ha buscado devolverle a la ciudad sus hitos patrimoniales y generar valor adicional en cada uno de ellos para que impulsen el desarrollo del puerto. El Palacio Baburizza es uno de sus tesoros más valiosos y estamos muy orgullosos de entregarlo hoy a todos los habitantes del puerto recuperando todo su esplendor original e incorporando lo mejor de la tecnología para la exhibición de sus valiosas colecciones de arte”, explicó.

A lo anterior aclaró que “el anuncio del Presidente Piñera de enviar un proyecto de ley para proteger y preservar los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco permitirá que Valparaíso siga contando con recursos especiales para proteger su patrimonio  y reafirma el compromiso del gobierno con la ciudad puerto. Se estima que sería un fondo de $ 5.000 millones al año y las comunas que tienen patrimonio reconocido por la Unesco, (salitreras de Iquique, Parque de Rapa Nui, Iglesias de Chiloé, Sewell y Valparaíso) deberán presentar sus proyectos de conservación para postular a los recursos”.

El museo comprende hoy la casa de Pascual Baburizza y la de su sobrino, las que están comunicadas por un puente de cristal. En el subterráneo se hizo una ampliación bajo el Paseo Yugoslavo, donde se sumó a las instalaciones originales un auditorio, una tienda, un café y un restaurante que goza de una vista privilegiada al puerto.

La administración del Museo quedará  en manos de una corporación que fue especialmente creada por la municipalidad de Valparaíso y es presidida por el alcalde de la comuna.

Sobre el PRDUV

El Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso fue creado en 2006 con el objetivo de formular políticas, programas y proyectos tendientes al desarrollo de la ciudad. El Programa, depende de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Ministerio del Interior y ha buscado intervenir de manera integral el territorio urbano considerado en el área patrimonial del puerto.

La inversión total para los seis años fue de 73 millones de dólares y un 34% de estos fueron aportados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado de Chile.

La representante del BID en Chile, María Camila Uribe expresó su satisfacción ante la conclusión del palacio. “Como BID nos satisface participar en la inauguración de una obra tan importante como lo es el Palacio Baburizza, cuya restauración fue cofinanciada por un crédito del Banco. Como organismo de desarrollo estaremos siempre apuntalando apoyando este tipo de iniciativas que buscan proteger y restaurar los activos culturales inmobiliarios que revisten una importancia histórica para el país, y que generan beneficios socioeconómicos para las comunidades que están a su alrededor”, concluyó.

Teatro Pompeya

Pasado el mediodía, el mandatario llegó hasta el centro de Villa Alemana junto al Subsecretario Miguel Flores y el intendente Raúl Celis para inaugurar oficialmente  junto al alcalde de la comuna José Sabat la restauración del Teatro Pompeya.

Este edificio tiene un alto valor patrimonial y cultural para la comuna, y desde su apertura en 1926 ha sido el centro de la actividad cultural para la comunidad.  Fue construido por Italo Composto y perteneció a la familia  hasta que la municipalidad pudo adquirirlo y convertirlo en un patrimonio municipal. Es por su alto valor histórico que fue declarado monumento nacional en 2009, pero tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 tuvo que ser cerrado debido a los graves daños sufridos.

El teatro fue completamente restaurado en su infraestructura exterior e interior a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y tuvo un costo de $ 830.825.000.

 El alcalde Sabat agradeció el apoyo del gobierno para recuperar el teatro en todo su esplendor, lo que fue un gran sueño para todos los habitantes de Villa Alemana y Peñablanca.,  “Este es un logro de esta administración que preparó el proyecto, obtuvo los fondos y ejecutó los trabajos que hoy estamos inaugurando. Es un sueño imposible que hemos logrado”, concluyó.