Por: Mauricio Córdova I.
«Tanta gente sin casa, y tanta casa sin gente». Con esas palabras la arquitecto Leticia Opazo inició su conferencia sobre desarrollo urbano del barrio El Almendral de Valparaíso realizada en el DuocUC de nuestra ciudad.
«Esta frase pretende reflejar que las dos problemáticas centrales de la ciudad puerto son ser la urbe con mayor cantidad de asentamientos precarios del país y por otro lado el despoblamiento de nuestro centro patrimonial. Ambas situaciones están intrínsecamente relacionadas y nos plantean el gran desafío post-terremoto de reordenar la ciudad, controlando el crecimiento desordenado en zonas vulnerables, volviendo a reencantar al habitante porteño para que vuelva a su centro», dijo la profesional.
«Para nosotros, como dirección de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, y en base a los lineamientos entregados por el alcalde Jorge Castro, la renovación de El Almendral significa no desperdiciar las potencialidades históricas que posee por su centralidad, conectividad, dotación de equipamiento y oportunidad de sitios vacantes, logrando que el habitante coexista naturalmente con actividades comerciales, turísticas y de servicios, ordenando a su vez la ocupación ahora desordenada de los espacios públicos», dijo Leticia Opazo, encargada del plan de gestión Almendral.
«Después del terremoto tras iniciativa municipal se comenzó un plan de gestión para reorientar la inversión pública habitacional y de espacios públicos. Para esto se generó una alianza estratégica entre el Municipio porteño y el Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Conjuntamente se debió sensibilizar al gobierno central para generar modificaciones en la aplicación de los subsidios por las características particulares del sector como la antigüedad de las construcciones, sus carácter patrimonial, la complejidad técnica de las reparaciones, la longevidad de los pobladores y su calidad mayoritariamente de arrendatarios», señaló la experta.
Para cumplir estas tareas, el Serviu designó con dedicación exclusiva al arquitecto Francisco Bustamante y al técnico Dan Riquelme, de la Unidad de Gestión de Información Territorial (UGIT), y, por parte del Minvu, el geógrafo Rodolfo Bonilla.

DOS NUEVOS SUBSIDIOS

En estos dos años y medio -explicó Leticia Opazo- se debutó con dos nuevos tipos de subsidios, los cuales alcanzan montos históricamente altos (550 UF), denominados densificación urbana y reconstrucción patrimonial. El primero trae tres proyectos para viviendas nuevas en sitios eriazos, sector El Almendral, después de muchos años en que no se desarrollaban edificaciones con subsidios en el plan de la ciudad. El segundo, trae 370 subsidios de reparación de viviendas en la zona de conservación histórica después de que dicho subsidio no se aplica actualmente.  A esto se le suma cuatro edificios que se reparan como las torres Brasil, la galería Almendral, el edificio Uruguay y el colectivo Favero. Respecto a los espacios públicos, Valparaíso desarrollaba hasta entonces cinco barrios ubicados en sectores periféricos. Actualmente se han asignado dos nuevos barrios a los pies de los cerros Mariposa y Monjas, próximos a El Almendral. Esto sumado a los proyectos de mejoramiento urbano en la Avenida Argentina, Plaza O’Higgins, Victoria y Simón Bolívar, suman un monto de inversión de 456.858 UF, es decir, 10.279 millones de pesos.
Toda esta información fue entregada en el seminario «Valparaíso y El Almendral», realizado el miércoles pasado y organizado por la carrera de Restauración Patrimonial del DuocUC, la Corporación «Por un Valparaíso Unido», que preside el ex diputado Gonzalo Ibáñez, y el Colegio de Arquitectos V Región Valparaíso. El evento se llevó a cabo en el edificio Luis Cousiño.
La primera charla se tituló «Nacimiento y desarrollo de El Almendral», a cargo de Vicente Mesina. La segunda charla se denominó «Rehabilitación de El Almendral como estrategia en la recuperación de nuestro Centro Histórico Patrimonial», de la arquitecto Leticia Opazo, de la dirección de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, a cargo del plan de gestión inmobiliaria para repoblar El Almendral.
Luego, Gonzalo Undurraga, arquitecto, presidente de Plan Cerro, habló sobre «El Almendral en proyección del barrio disgregado al distrito compacto». Finalmente hubo un panel a cargo del equipo de gestión urbana de las Seremi Minvu Valparaíso, sobre «Indicadores Urbanos del Barrio El Almendral».