A dos años del fallecimiento de los universitarios Exequiel Borvarán y Diego Guzmán en la plaza Victoria de Valparaíso, esta mañana el Ministerio Público cerró la investigación que indaga la presunta responsabilidad de Giuseppe Briganti en el mortal baleo percutado posterior a una marcha estudiantil el pasado 14 de mayo de 2015.

De esta manera, finalizaron las pericias y diligencias de las policías y la Fiscalía, quedando a la espera de la fecha exacta en la que se realizará el juicio oral en contra del único imputado por este caso, el que se realizará entre los meses de julio y agosto.

Cabe recordar que ambos estudiantes fallecieron producto de un impacto de bala, percutada presumiblemente por Briganti, quien -según su defensa- intentaba defender a su padre de los manifestantes que lo amedrentaban en las inmediaciones de la plaza Victoria de Valparaíso.

El abogado del acusado, Miguel Alfaro, confirmó que su representado declarará en el juicio oral, indicando que «siempre hemos colaborado con la investigación, por lo que va a declarar y decir lo que pasó ese día». Junto a ello, el jurista lamentó el sufrimiento que han debido pasar las familias de las víctimas.

Mientras se realizaba la audiencia de cierre de investigación en Valparaíso, en las afueras de calle Victoria, estudiantes y militantes de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) se manifestaron en apoyo a las familias de los dos jóvenes baleados.

Por último, Alicia Varas, madre de Diego Guzmán, pidió justicia y recordó que «el Día de la Mamá lo pasé en el cementerio. Nunca más veré a mi hijo, es algo que no lo superaré nunca y que moriré con esto».