Patricio Colarte, seleccionado regional para los Juegos Binacionales y carta para los Odesur 2014, será uno de los perjudicados con el cierre de la pista de rekortán del estadio Valparaíso.

Tal cual ocurrió con el ciclismo tras la demolición del velódromo Roberto Parra, el atletismo regional ahora es el damnificado con la remodelación del principal recinto deportivo de la ciudad patrimonial 

por: Eduardo Poblete

Dieciocho meses. Un año y medio. Por lo bajo, siempre y cuando no haya más atrasos en los trabajos de remodelación del recinto. Ese será el tiempo en que la pista de rekortán del estadio regional de Valparaíso “Elías Figueroa Brander” permanecerá cerrado, sin que más de 1.500 atletas de toda la región, entre federados, seniors, de alto rendimiento, juveniles y escolares, se verán privados de entrenar en la única pista de rekortán de uso público que posee la región.

Nuevamente Chiledeportes sale a la palestra, pues los dardos apuntan a la repartición estatal de no ser lo suficientemente diligente para coordinar un cronograma que permitiera gestionar a tiempo, el uso de una pista atlética alternativa y con las condiciones técnicas adecuadas para que los atletas regionales no vean minimizadas sus posibilidades de progreso en sus respectivas especialidades.

UN TREMENDO PROBLEMA

“Para nosotros es un tremendo problema, estamos muy preocupados, porque vamos a perder el estadio para los atletas por los próximos dos años. Más grave aún, considerando que tenemos por delante los Juegos Odesur 2014, lo que obviamente irá en detrimento de la preparación de los atletas de nuestra región, muchos de los cuales tienen muchas posibilidades de competir en estos juegos. Es una lástima no tener un escenario para el atletismo, considerando los buenísimos resultados de nuestros atletas en el último tiempo”, dispara el presidente de la Asociación Atlética 5ª región, Giorgio Boccardo.

La pista de ceniza del estadio O’Higgins, es una de las alternativas de entrenamiento durante el cierre del rekortán del estadio Regional. Su ubicación genera cierto rechazo entre los deportistas, por lo peligroso del entorno.

Roberto Hidalgo, entrenador y profesor de atletismo como más de 40 años de experiencia, plantea que “el desarrollo atlético tiene que ver mucho con el trabajo técnico, no solo en el plano formativo, que eventualmente uno pudiera reemplazar en ciertas actividades metodológicas en otras áreas que no impliquen el uso de una pista sintética u oficial. Pero para  efectos de niveles importantes que hoy día tienen nuestros atletas regionales, sobre todo proyectados a campeonatos de representación internacional, los Juegos Binacionales, Sudamericanos, los Juegos Odesur en enero del 2014, no tener una pista atlética es nocivo”.

Por su parte, el entrenador y dirigente Marcelino Venegas, gestor del tradicional torneo atlético “Copa O’Higgins”, quiere soluciones en el corto plazo para paliar este largo cierre. “A nombre de los clubes de la región, enviamos una carta a la Asociación Regional como la Federación Atlética de Chile (presidente Álvaro González), solicitando alguna solución para nuestros atletas. La solicitud fue para gestionar el uso de alguna pista alternativa, ojalá la Escuela Naval, para nuestros atletas puedan entrenar ahí. Entiendo que se están haciendo las gestiones del caso, para que profesores y los atletas, en especial los de alto rendimiento, puedan entrenar ahí. Descartamos el estadio O’Higgins, cuya pista es de tierra y puede provocar seria lesiones en los atletas. Tampoco es factible ahí practicar lanzamientos de bala o jabalina, porque los implementos no durarían nada. Y por lo demás, el sector donde está enclavado ese recinto, es muy peligroso para los atletas”.

NOS PERJUDICA A TODOS

 Para una de las figuras del atletismo regional, el medio fondista Daniel Estrada, el cierre de la pista atlética del estadio porteño, no deja de ser una dificultad en la progresión técnica de los deportistas. “Para nosotros es una pérdida grande porque prácticamente pasamos gran parte del año preparándonos en esa pista para varios campeonatos ya sea universitarios o federados. Y no lo digo sólo como atleta de alto rendimiento, sino que también pienso en el deporte formativo, donde claramente hay colegios que practican en este rekortán y ahora no podrán hacerlo. Pero hay que ver el lado positivo, y pensemos que la nueva pista nos acogerá a todos nuevamente. Ahora de que es una pérdida grande, lo es”, afirma Estrada, uno de las cartas del atletismo porteño para los Juegos Odesur 2014.