El municipio de Viña del Mar llamó a licitación para las obras de restauración del Teatro Municipal, correspondiente a la segunda y definitiva etapa de recuperación del emblemático edificio  patrimonial dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato durante una presentación del proyecto que se realizó en el Foyer de ese recinto municipal, ocasión en que fue acompañada por los concejales Eugenia Garrido, Mafalda Reginato, Laura Giannici, Pamela Hödar, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

La inversión del orden de los  7.400  millones de pesos para obras civiles, incorpora recursos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por $ 3.305 millones, y $ 4.090  millones de la Subdere (Fondo Recuperación de  Ciudades).

A lo anterior se suman 685 millones aportados por el municipio para equipamiento y del orden de los 1.400 millones de la Subdere para consultoría y equipos, totalizando $9.535 millones para su recuperación definitiva.

“Hoy se llamó a licitación a través del portal Mercado Público para recuperar un edificio que ha esperado 6 años, en que nos costó  muchísimo obtener los recursos. Esperamos que el Teatro quede mejor de los que estaba y que cumpla la función para lo cual lo estamos mejorando. Esta era una obra muy esperada para la ciudad,  la región y  la comunidad artística y cultural del país”, dijo la alcaldesa.

El  26 de agosto se abrirán las propuestas de las empresas postulantes y así la comisión podrá evaluar quién se hará cargo de ejecutar las obras que debieran comenzar en el último trimestre de este año. El municipio será la unidad técnica a cargo de los trabajos y la Dirección de Arquitectura del MOP actuará como asesora técnica del proyecto.

PROYECTO

El proyecto de restauración integral del Teatro Municipal tiene carácter regional. Considera la reparación de pisos, estucos, enlucidos, terminaciones, cielos, iluminación, climatización, tramoya, refuerzo eléctrico, y un nuevo edificio en la parte posterior para salas de ensayo, sala de ballet, camarines, en una superficie app de 6.705m2,    anexando recintos que no existen y que son necesarios en este tipo de Teatros.

La primera fase de restauración  estructural del Teatro culminó en diciembre del 2013, con una inversión de $2.464.715.456, de los cuales $500.000.000 fueron aportados por la Presidencia de la República y el resto por la Municipalidad de Viña del Mar.

“En esta etapa se renovarán las instalaciones eléctricas y de agua potable, se remodelan los servicios higiénicos,  se amplían sectores que antes no existían para quienes trabajan acá y cafetería. En distintos niveles se hacen modificaciones y ampliaciones, y se contemplan butacas nuevas en platea y butacas reparadas en otros sectores”, dijo Miguel Abumohor, director de la Secretaría comunal de Planificación.

El Teatro Municipal de Viña del Mar, construido en 1925, tendrá una capacidad para 1.100 espectadores, y mantendrá su carácter de Monumento Nacional