Unas merecidas vacaciones de calidad, disfrutando de distintos atractivos y lugares de la región de Valparaíso, fueron las que disfrutaron un total de 1.716 personas a través del programa Turismo Familiar de Sernatur, que en su primera temporada tuvo como destinos a las comunas de El Quisco y Olmué, con una inversión que superó los 168 millones de pesos.

Esta iniciativa, que en su modalidad intrarregional benefició a habitantes de 30 comunas de la región entre los meses de septiembre de 2015 y abril de 2016, busca favorecer el acceso de las familias al turismo. Para ello, se subsidia el valor de un paquete turístico, modalidad todo incluido, es decir alojamiento, alimentación, traslados y tours. Fue así como, además de las comunas de destino – El Quisco y Olmué -, las familias pudieron disfrutar de Viña del Mar, Concón y Algarrobo.

En este contexto, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, realizó un positivo balance del programa social, destacando que “para nosotros es muy importante este programa, puesto que se va ejerciendo el derecho a vacaciones de calidad para todas personas; esta es una iniciativa que tiene un 95% de subsidio del Estado, es decir, tiene un costo bastante reducido. Cuando se habla de vacaciones de calidad no referimos a lugares con muy buenas instalaciones en un turismo familiar que favorece especialmente a las jefas de hogar”.

El Programa Turismo Familiar permite a familias chilenas o extranjeras con residencia permanente en el país, optar a estos paquetes turísticos, con la única condición de que no superen el 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares; beneficiando también a familias que pertenecen al programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social.