No pasaron ni dos meses desde que el municipio porteño realizó un completo operativo de limpieza en la parte alta de Valparaíso como una manera preventiva de incendios forestales y ya hay inescrupulosos que han sido sorprendidos depositando basura e incluso escombros voluminosos y material de construcción en la vía pública y arterias.

Ante esta lamentable situación y por orden del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la municipalidad está sancionando duramente a aquellos que ensucien la ciudad para ello, los vecinos juegan un rol primordial a la hora de denunciar con fotografía, hora y fecha a aquellos que vean depositando basura. Es así como un vecino de Placilla a través de las redes sociales acusó a un hombre que estaba dejando basura en el antiguo camino antiguo de Placilla.

El aviso fue atendido por la Delegación Municipal de Placilla y canalizado a través del Departamento Municipal de Inspectoría Urbana. “Recibimos la denuncia de una situación bastante lamentable de una persona que en camioneta tiró basura en un camino que hace poco había sido sometido a limpieza. Condenamos este hecho porque creemos que la limpieza y ornato de un barrio no solo es responsabilidad del municipio sino que de la comunidad completa. Es uin sector donde se ha invertido en horas hombres y maquinaria para mantener limpio. Por eso queremos que los vecinos se comprometan y denuncien este tipo de hechos para perseguir a quienes los cometan y reciban sanciones. Estamos en la campaña de Jugarle Limpio a Valparaíso y ese tiene que ser un compromiso de todos”, señaló la Delegada Municipal de Placilla, María Angélica Silva.

SANCIÓN

De acuerdo la ordenanza municipal y a propósito del megaincendio ocurrido en el año 2014, el Departamento de Inspectoría Urbana del municipio porteño, está recibiendo denuncias de personas que en vehículos sean sorprendidos botando basura en la vía pública. “La idea es recibir la denuncia con foto, la patente, fecha y hora, ya que de esa manera vamos a poder realizar el procedimiento legal para cursar la sanción”, detalló el director de Inspectoría Urbana, Andrés Carmona.

Una vez recibida la denuncia, Inspectoría Urbana Municipal envía un parte empadronado al Juzgado de Policía Local correspondiente cursando una citación. De acuerdo a lo informado por Carmona, la sanción es a partir de las 3UTM, es decir desde los $136.000 aproximadamente.

¿CÓMO DENUNCIAR?

El llamado desde el municipio es denunciar este tipo de hechos que ensucian la imagen de la ciudad y ponen en peligro a la comunidad. Para ello, los vecinos que sorprendan a personas depositando basura deben, con fotografía y datos anteriormente mencionados, hacer la denuncia en la Municipalidad de la Avenida Argentina #864, en la Oficina de Partes ubicada en Pedro Montt con Las Heras #1881 (2º piso) o al correo electrónico acarmona@munivalpo.cl.

“En lo que va del año, hemos recibido más de 30 denuncias de parte de vecinos. Son muchos los que para evadir el pago en el relleno sanitario depositan la basura en la parte alta de la ciudad. Y eso no puede seguir ocurriendo. Es por eso, que hacemos el llamado a realizar las denuncias. El alcalde Jorge Castro, nos encomendó atender las denuncias y que el procedimiento siga su curso hasta llegar a la sanción”.