Gaviotines de Canadá visitan en primavera las playas de Concón y Quintero

Eduardo Reyes Frías

Picaflor en un increíble instante de reposo. Foto premiada en Viña del Mar 2013. La familia de los picaflores vive en toda clase de ambientes, desde la costa hasta lugares cordilleranos.

Una amplia participación de público en las exposiciones, conferencias, talleres, concursos y avistamientos de aves, celebró entre el 7 y 9 de septiembre la quinta versión del encuentro ornitológico, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, Unidad de Patrimonio, y la Universidad Andrés Bello con su carrera de Ecoturismo.

El programa se desarrolló en el Castillo Wulff y en la sede universitaria Los Castaños, complementado con excursiones que culminaron el domingo 9 con una travesía de 35  kayacs, desde el Muelle Barón hasta Caleta Abarca. Junto con mover los remos, los navegantes tenían que avistar aves del borde costero. Por ejemplo, Claudio Cárcamo y su hijo Markos lograron ver 10 especies diferentes, inclusive el escaso pilpilén.

Las charlas científicas de Alejandro Simeone, Ronnie Peredo y Jurgen Rottmann entregaron fundamentos y recomendaciones para lograr un equilibrio entre la conservación de las aves y las opciones recreacionales del medio ambiente. En forma comparativa, se destacó el buen manejo de la desembocadura del rio Lluta, a cargo del Municipio de Arica, en contraste con problemas de contaminación que sufren algunos humedales de la Quinta Región. En concreto, Mantagua, en la ruta a Quintero.

Buho bajo la luna. Valentina Pino, alumna de 4° Básico, colegio de Concón.
Primer lugar Concurso de Dibujo, Festival de Aves, donde participaron 458 escolares de la Quinta Región.

El trabajo que implica la observación del comportamiento de la avifauna fue analizado por Manuel y Juan Carlos Gedda con ejemplos de su propia serie “Al Sur del Mundo.” Sin embargo, advirtieron que aparte de binoculares y equipos fotográficos, la producción de documentales requiere cualquier dosis de paciencia y auténtico respeto por la vida silvestre.

“Efecto Picaflor: la grandeza de lo pequeño”, se tituló el taller que compartieron niños de 10 a 12 años, orientados en sus inquietudes y habilidades por Angeles Nuño y Mari López. El estímulo en favor del estudio y la protección que despiertan estos dinámicos pajaritos se relaciona con su extensa distribución en Chile, desde Arica a Tierra del Fuego.  La señal de alerta corresponde a la especie endémica del archipiélago de Juan Fernández.

Premios al vuelo

Una terraza de Caleta Abarca, con vista a la playa donde grupos familiares armaban figuras de aves en la arena, constituyó el proscenio del domingo 9 de septiembre para la premiación del 5° Festival de Aves de Viña del Mar. En vez de cortinajes solemnes, se exhibieron al aire libre 458 dibujos de escolares pertenecientes a 38 establecimientos de la Quinta Región.

Dibujo de Niños. “Las aves y su hábitat”. Programa Educacional Pasos

Primer lugar. Valentina Pino, 4° Básico, Concón (Imagen adjunta)

Segundo. Cristóbal Cisternas, 8° Básico, Valparaíso.

Tercero.  Camila Reyes, 6° Básico, Viña del  Mar.

Menciones Honrosas. Diego Nova, Kiara Hurtado, Fernando Gómez, Sofía Gutiérrez, Francisca Prado, María Undurraga y Sofía Flores.

 

Escultura. “Aves residentes y visitantes”

Primer lugar. María Paz Valenzuela, cerámica, “Codorniz”

Segundo. Marcos Suárez, metal, “Aguilucho”

Tercero. Juan Caballero, metal, “Picaflor”

Mención Honrosa. Anita Simián, “La espera del zorzal”.

 

Fotografía. “Aves del Mundo” (77 obras de 33 concursantes)

Profesional

Primer lugar. Christian Navarrete, “Majestuosidad del ceja negra” (albatros)

Segundo lugar. Johnny Núñez, “Gaviota andina”

Amateur

Primer lugar. Erna Bischof, “Sorprendida”

Segundo. Sergio Valenzuela, “Pequeño campesino”

Tercero. Helen Godoy, “Pinda”

Menciones Honrosas. David Vásquez, Maritza Vega y Roberto Leniz.

La entrega de distinciones y despedida del Festival 2012 estuvo a cargo de Eugenia Garrido, concejal de la Municipalidad de Viña del Mar, y Mitzi Acevedo, directora de Ecoturismo, Universidad Andrés Bello. Ambas organizadoras asumen asimismo la continuidad del encuentro 2013 con toda clase de públicos y aves, locales y visitantes.

Exhibición de obras premiadas y referencias: Castillo Wulff, Viña del Mar.