La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en Playa Blanca de la comuna de Viña del Mar, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, tras recibir la información de parte de la Armada que notificó el hallazgo de varios ejemplares de esta falsa medusa en este balneario.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las miles de personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de nuestra región.

“Hemos decretado la prohibición de baño y de actividades recreativas en Playa Blanca perteneciente a la comuna de Viña del Mar, luego de que confirmara a través de la autoridad marítima la presencia de las especies de fragata portuguesa en un número suficiente como decretar esta prohibición”, indicó la autoridad regional.

Agregó que el contacto con este organismo puede producir problemas dermatológicos leves, con alergias, a lo que se suma mucho dolor, pero “lo más importante que los casos graves que son los menos, pero que no estamos ajenos a que se puedan producir complicaciones mayores de nuestra salud».

La Seremi de Salud en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.