Durante las fiestas de fin año el consumo de energía en los hogares aumenta significativamente, y  con ello los riesgos eléctricos de incendios producto de la manipulación indebida de adornos junto a la sobrecarga  de enchufes y alargadores, entre otros. Por ello CONAFE junto a la Gobernación de Petorca y Bomberos de La Ligua lanzaron la campaña “Una Navidad sin Riesgos Eléctricos”, como parte de las iniciativas de la Distribuidora Eléctrica filial de CGE.

La instancia, que se llevó a cabo en la intersección de las calles Ortíz de Rosas con Polanco, frente a la Plaza de Armas de La Ligua, consideró la entrega de volantes informativos y elementos de marketing con el mensaje preventivo alertando sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos y sobrecarga eléctrica dentro de los hogares, además de la utilización y compra de artículos o adornos no certificados con el sello de calidad SEC.

Pero estos accidentes no sólo se producen al interior de las viviendas, sino que también en el exterior, cuando personas durante las celebraciones de año nuevo lanzan Challa Metálica bajo las redes de suministro eléctrico, las que al ser de papel metálico provocan cortes de suministro, afectando a la comunidad..

El Jefe comercial de Conafe de La Ligua, Jaime Matamala, comentó  “La idea es que nuestros clientes puedan usar la energía de forma eficiente y no tengamos desgracias que lamentar. Para eso hay simples consejos que siempre es bueno recordar, primero cuando nosotros tenemos nuestro arbolito de pascua que cuando salgamos de la casa se pueda dejar apagado, segundo usar las luces en forma correcta y de buena manera, los enchufes no recargarlos ya que provoca un fuerte problema de descarga y podrían provocar incendios y quizás lo otro el tema de la challa no utilizarlas cerca de la red eléctrica que podrían producir corto circuito, y con lo que significa no tener energía para celebrar nuestras fiesta”

Por su parte el Encargado de Seguridad Pública de la Gobernación, Jaime de La Paz y en representación del Gobernador de Petorca Mario Fuentes comentó, “estamos en una campaña de Conafe principalmente para llegar a las familias para que tengan conciencia del uso de los artefactos electrónicos en general. Cuando se utilicen estos artefactos es importante verificar los cables y los enchufes seguros”.

Finalmente el Comandante de Bomberos de La Ligua, Marcelo Fredes agregó que considerar este tipo de consejos es muy importante a la hora de evitar incendios en nuestras viviendas. Por ello para nosotros es importante participar y reiterar el llamado a que la gente tenga una actitud preventiva ya que no queremos lamentar algún incendio de casa ni mucho  menos pérdidas humanas por ejemplo por electrocución”.

Recomendaciones

Apaga las luces del árbol u otros adornos luminosos al salir de tu hogar, irte a dormir, o cuando no se estén utilizando.

Mantén las luces y aparatos eléctricos en buen estado, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas. De lo contrario podrían generar un incendio.

No sobrecargar alargadores, triples y zapatillas, con la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de pascua.

Los alargadores y todos los aparatos eléctricos deben estar certificados para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.