Sector fundacional de la ciudad y corazón patrimonial de Valparaíso. El Barrio Puerto ha sido desde siempre un lugar emblemático que sus locatarios, empresarios, dirigentes, vecinos y el propio municipio porteño quieren mejorar sin perder su identidad que tanto atrae a turistas.

Es así como la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Turismo y Delegado del Barrio Puerto, constituyó la primera Mesa de Desarrollo Turístico con empresarios turísticos: gastronómicos, hoteleros y tour operadores, dirigentes vecinales y organizaciones culturales del sector para conocer sus principales problemáticas y definir líneas de trabajo.

En ese sentido, el director de Turismo del municipio, Rafael Torres, expresó que “estamos cumpliendo el encargo del alcalde Jorge Castro de generar una asociatividad con los principales actores del Barrio Puerto. Queremos hacer trabajo conjunto, iniciativa público-privada que nos permita levantar producto y actividades, pero sobre todo que nos permita poner a este sector como lugar imperdible de la ciudad para cualquier visitante ya sea nacional o extranjero”.

Para el delegado Municipal del Barrio Puerto, Luis Rivera, es de gran importancia la relación directa de los locatarios y vecinos con el municipio para mejorar el sector. “Esta ha sido una instancia importante para apoyar el desarrollo turístico del Barrio Puerto como una instancia de colaboración. Hay una serie de proyectos que están esbozados para el sector, algunos con mayor avance que otros, y así una serie de mejoras al entorno que están sucediendo actualmente en el Barrio Puerto», sostuvo.

Tras el encuentro, los participantes se comprometieron a seguir trabajando y participando en las próximas mesas para aportar ideas para el desarrollo turístico del Barrio Puerto. Para eso, en las próximas mesas de trabajo que serán constantes, se trabajará en sub mesas por rubro ya sea hotelero, gastronómico, comercio, vecinos y otras.