el-regalo-1En Villa Alemana esperan reunir a limitados visuales para disfrutar del estreno de la primera película con audiodescripción realizada en Chile, esta actividad se desarrollará el sábado uno de junio a las 18:00 hrs en el teatro Pompeya de esta ciudad. La obra cinematográfica elegida fue “El Regalo” de los directores Cristian Galaz y Andrea Ugalde, a la cual se le incorporó el sistema denominado audiodescripción.

La producción de esta novedosa forma de ver el cine en nuestro país, es por una iniciativa del Club de Leones de Villa Alemana con la colaboración del Centro Cultural Cuentos de Marga Marga y la fecha elegida se debe a que se conmemoran 45 años del fallecimiento de Helen Keller quien hizo el siguiente llamado a los Leones “Sean los paladines del ciego en esta cruzada contra la oscuridad”

El filme cuenta con el sistema de audio-descripción, el cual permite que los ciegos a través de una narración, puedan enterarse de las acciones, vestimentas y escenarios en los cuales se desenvuelven los actores. La exhibición del film será para muchos discapacitados no videntes la primera oportunidad de asistir a un evento de este tipo.

Según explico Fernando Gazmuri, director de la audiodescripcion de la película: “Cuando hicimos una consulta sobre ¿que película chilena recordaban? mayoritariamente las personas mencionaron “El Regalo” por ser de carácter familiar y con actores bastamente conocidos, razón por la cual nos contactamos con Cristian Galaz, uno de sus directores, quien acepto de inmediato. En la elaboración del guión de audiodescripción trabajó un equipo de voluntarios del centro Cultural Cuentos del Marga Marga, con la colaboración de dos ciegos quienes semanalmente se reunieron durante aproximadamente tres meses”

El Regalo es una comedia dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde, protagonizada por Nelson Villagra, Julio Jung, Jaime Vadell, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer y Héctor Noguera filmada el año 2008, la que en su argumento podemos mencionar que un profesor universitario y viudo, agobiado por la soledad y la jubilación decide suicidarse. Pero entonces aparecen dos viejos amigos, Pacheco y Tito, quienes le convencen de acompañarles a un tour para la tercera edad a las Termas de Chillán. En ese lugar, el profesor recuperará de distintas maneras el interés por vivir.

La  invitacion es  para el sábado 1 de junio a las 18:00 hrs en el teatro Pompeya de Villa Alemana a ciegos y no ciegos ha compartir esta película con audiodescripcion y a los últimos, si se atreven, a cubrirse los ojos con antifaces para vivir al menos por hora y media un espacio de percepción común y de «poder ver sin los ojos».