Autoridades del municipio porteño y la directiva del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios se reunieron, como todos los años, para trabajar en la organización de lo que será la celebración de las Fiestas Patrias durante el próximo mes de septiembre. Uno de los temas que abordaron, entre otros, fue la posibilidad de cobrar entrada para acceder al tradicional espacio público, luego de una propuesta que así lo planteó. Sin embargo, la idea fue desechada y se ratificó la gratuidad.

A un mes y medio de que Chile vuelva a vivir sus Fiestas Patrias, autoridades locales de Valparaíso sostuvieron una reunión de trabajo con la directiva del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, para afinar los detalles de la organización. En la oportunidad, los participantes abordaron diversos temas como la seguridad, el aseo, los estacionamientos, el valor de los permisos, la cantidad de ramadas, entre otros. Uno de los puntos en el que enfatizaron fue la posibilidad de cobrar entrada para acceder al parque con la intención de implementar guardias privados al interior. La idea fue rápidamente desechada por el alcalde de Valparaíso, quien le pidió al propio sindicato ratificar el carácter público del tradicional espacio deportivo.

Al respecto, el alcalde señaló que “desde hace muchísimo tiempo, el funcionamiento del Parque Alejo Barrios ha tenido la característica de ser público y el municipio le ha pedido al propio sindicato de fonderos que así se mantenga para procurar que toda la comunidad pueda ingresar de forma libre y gratuita. En ese mismo sentido, la Municipalidad implementa el sistema de aseo, seguridad, trabajo en las calles contiguas para que el recinto que alberga las tradicionales fondas de Valparaíso siga siendo un espacio público con el objetivo que la familia porteña tenga el privilegio de poder divertirse y entrar a las distintas zonas de juegos libremente y, una vez dentro del parque, puedan invertir o gastar en lo que estimen conveniente. Aquí no tenemos el concepto del Sporting en Viña, por ejemplo. Es decir, no hay que pagar una entrada porque la idea es que cada familia pueda decidir en qué va a gastar o invertir una vez al interior del parque con el objetivo de mantener los precios y asegurar el acceso a todos.  Por lo tanto, sigue siendo un parque absolutamente público”, subrayó la autoridad comunal.

Con la misma orientación, el presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, dijo que “aunque actualmente se encuentra enrejado, las cinco puertas que tiene el parque estarán abierta al público gratuitamente. Se había planteado la idea de cobrar la entrada  para tener guardias privados pero no sirven para un lugar en el cual se expenderá alcohol, entonces es contraproducente”, explicó. Además, el dirigente adelantó que este año las ramadas tendrán un parque de juego mecánicos de Argentina. “Nosotros cada año queremos que todo sea mejor y, en ese sentido, tendremos un parque mecánico argentino para este 2015, con máquinas modernas de Italia.

Asimismo, Carrizo aprovechó la oportunidad para invitar a todos quienes quieran participar en este evento con sus iniciativas. “Queremos invitar a las personas, comerciantes e instituciones que quieran participar y quieran tener un espacio de trabajo en las ramadas porque aun están a tiempo de realizar sus solicitudes en Condell 1459 oficina 12, 2º piso, Valparaíso”, detalló.

Por último, el alcalde porteño comentó que “ahora estamos ultimando algunos detalles para que sea zanjado en el próximo Concejo Municipal del mes de agosto”, culminó.