Molestia es la reacción general de los residentes debido a los trabajos que se están realizando en la calle viñamarina. Obras terminarían en junio.  

Claudio Ibacache M.

vinaDurante el verano, en la Ciudad Jardín, se realiza el Festival de la Canción de Viña del Mar. Evento que dura seis jornadas y pone contenta a gran parte de la ciudad. Sin embargo, un verdadero festival de variedades se vive desde hace tres meses en 2 Norte, pero los vecinos no están contentos, puesto que los “grandes artistas”, las reparaciones que se realizan actualmente, no alegran a los habitantes e incluso aseguran que les ha perjudicado en su vida diaria.

Caídas, atochamientos vehiculares, demoras en los trabajos, cortes de suministros básicos y cierre de salidas de autos, han tenido que soportar los habitantes de ese sector, y al parecer, todavía les quedaría tener que seguir aguantando hasta junio.

Sin salida

Uno de los edificios más perjudicados ha sido el “Don Juan”. Allí no solo tienen que lidiar con los problemas de tráfico, sino que también sufrió un desafortunado episodio: durante gran parte del verano, los autos no pudieron entrar ni salir del edificio. “Hace un mes, una señora de edad tuvo una descompensación y la ambulancia se tuvo que estacionar como una cuadra más allá, y la camilla tuvo problemas para salir debido a las reparaciones. No dejaron ninguna salida y eso complicó la vida de las personas. Nos dejaron prácticamente encerrados”, aseguró Guillermo Lobos, conserje del edificio.

Además, Lobos relató que en diversas ocasiones hubo cortes de agua y de gas sin aviso previo, que se prolongaron por largas horas. “Aquí vive gente mayor, ellos se vieron súper afectados por este tema, yo escuchaba como reclamaban, pero ¿qué se puede hacer?”, manifestó.

De todo pasa”

Otra persona que también ha recogido las quejas de los vecinos es Antonio Marinovic, quien tiene un kiosko justo en la esquina de 2 Norte con 1 poniente. Debido a la confianza que mantiene con los vecinos, ellos le relatan todos los inconvenientes. “Gracias a la obra ha pasado de todo. La gente se cae y me dicen ¿por qué los de la empresa dejan desniveles en la calzada?. Aparte las reparaciones han sido súper lentas y hay harta gente trabajando, pero no avanzan. Y los tacos, espantosos, más encima aquí cerca hay un colegio, imagínese”, dijo.

El estudiante universitario, David Marcelo, también comentó sobre el tema de los tacos asegurando que “todas las mañanas son infernales en el sector. En las mañanas hay más taco y es muy incómodo para todos, porque aquí pasan demasiados vehículos”, aseguró.

Aparte, Marcelo también relató que ha visto cómo los trabajos se han retrasado debido a las múltiples complicaciones. “La otra vez rompieron una matriz de agua y eso los demoró. Aparte, supe que hubo un edificio que lo dejaron encerrado… eso es pura mala planificación, y eso los demora”.

Obras en tiempo

Desde la municipalidad aseguraron que los trabajos están cumpliendo con los tiempos establecidos. Además, según un comunicado mandado por la casa del gobierno comunal: “ya se está trabajando entre 2 y 3 Poniente, solucionando el problema de acceso a los residentes”.

Aparte, recordaron cuáles serán los beneficios que tendrán los habitantes del sector con estas reparaciones: “las obras de 2 Norte implican una inversión de $486.529.165, provenientes de fondos regionales (FNDR) .El proyecto considera la instalación de un nuevo pavimento de hormigón, en un área de 6.174 metros cuadrados, con una extensión de 694 metros lineales. Además, incluye obras de aguas lluvia, instalación de sumideros y cámaras, demarcación, señalización y la reposición de aceras de ancho variable”.

Según reza un letrero puesto en el lugar, la fecha estimativa para que las obras queden completadas sería en junio, por lo que los vecinos tendrán que seguir soportando este verdadero festival de incomodidades.