En el marco de los 163 años del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso se realizó ceremonia de premiación de años de servicio y un desfile de voluntarios y carros por el plan de Valparaíso.  

fotos 154Con la Medalla Municipal el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reconoció a las 16 compañías de bomberos y al Cuerpo de Bomberos de la ciudad por su labor realizada en el mega incendio ocurrido el 12 de abril.

Y es que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo del país, celebró este domingo su 163 aniversario junto a toda la comunidad porteña con la ceremonia de entrega de premios por años de servicio y un tradicional desfile por la ciudad .

Las actividades conmemorativas comenzaron temprano en el Teatro Municipal de Valparaíso con la presencia del alcalde de la ciudad y además bombero de la 14º Compañía de Placeres, Jorge Castro, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Miguel Sánchez, entre otras autoridades bomberiles y de la región.    

En la ocasión, se reconoció a un total de 96 voluntarios que cumplieron un nuevo período de tiempo al servicio de Bomberos, los que van desde los 10 años (17 voluntarios), 15 años (17 voluntarios), 20 años (16), 25 años (7), 30 años (9), 35 años (7), 40 años (4), 45 años (5), 50 años (6), 55 años (2), 60 años (4) y 65 años (2).

Asimismo, de manera especial, el alcalde Castro, reconoció el espíritu de servicio y la labor de todos los voluntarios que enfrentaron incansablemente el mega incendio ocurrido en la ciudad hace dos meses, entregándoles una medalla municipal a los estandartes de las 16 compañías y una placa al Cuerpo de Bomberos porteño.

fotos 165“Se trata de una medalla especial del municipio porteño para reconocer a todas las compañías que participaron en la extinción del voraz incendio y además a todos los voluntarios que estuvieron en sus respectivas listas al frente de esta tragedia. Hoy sumamos esta nueva medalla cuyo significado es representar a toda la comunidad porteña que está agradecida de sus bomberos y ello en el marco de los 163 años de esta la institución más antigua del país. Estamos orgullosos de nuestros voluntarios y se los hemos hecho saber con este homenaje”, sostuvo el jefe comunal.

Al respecto, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos agradeció la distinción municipal señalando que “nuestra obligación con la ciudadanía, siempre vamos a estar prestos a socorrer a quienes lo requieran. Estamos muy emocionados con los obsequios que nos hicieron el intendente y el alcalde en reconocimiento a la labor de todos los voluntarios que se esforzaron en la gran tragedia de los cerros de Valparaíso”.

Entre los galardonados con años de servicio en Bomberos se encuentra Antonio Barchiesie de la 6ª Compañía, quien cumplió 60 años en la Institución. “Es algo grandioso, yo perdí el oído en la explosión del primero de enero del 63´ y aún sigo en la institución. Sin duda se nace con el deseo de ser bombero. Estoy feliz y orgulloso de cumplir años de servicio”, manifestó emocionado el voluntario.

Cabe señalar que el  Cuerpo de Bomberos de Valparaíso fue fundado el 30 de Junio de 1851 siendo la primera entidad dedicada a la extinción de los incendios en constituirse en el país. A partir de esa fecha se han ido creando los  312 Cuerpos de Bomberos que existen actualmente en todo Chile, con más de 1.100 compañías y 40.000 voluntarios.

DESFILE 

fotos 248Una vez culminada la ceremonia en Teatro Municipal, las fuerzas de presentación bomberiles, escoltadas por la banda instrumental de Carabineros, desfilaron por la Avenida Pedro Montt, hasta llegar a la intersección de la Avenida Brasil con calle Freire, frente al Monumento al Bombero, donde se presentaron ante las autoridades los efectivos de todas las compañías y además los carros bombas con que cuenta la Institución.

En el Monumento al Bombero se instaló una histórica campana que fue donada a la institución y que data del año 1881. La cual, tras estar guardada por años, hoy forma parte de toda la comunidad porteña.