wordpressGanador de cinco premios Worldpress y un Pulitzer, e innumerables viajes alrededor del mundo haciendo fotografías, son algunas de las características del fotógrafo danés Erik Refner, que dictará la conferencia “La técnica tras la imagen”, este miércoles 26, a las 15:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, invitado por la Escuela de Diseño UV.

Erik Refner es un fotógrafo danés que realiza tanto fotografía documental, más conocida como fotorreporteo, así como también fotografía de moda y fotografía comercial. Forma parte de la gran escuela de fotoperiodistas daneses.

Al principio de su carrera centró su trabajo en zonas de guerra, tales como Darfur, la República Democrática del Congo, Cisjordania, Afganistán e Irak, pero en los últimos años ha ampliado su carrera al documental.

Moda, deporte y realidad

Refner trabajó como modelo y más tarde formó parte del equipo nacional danés de pentatlón moderno, que integra natación, tiro, correr, montar a caballo y esgrima.

Sin saber fotografía, fue contratado como asistente del fotógrafo de modas Marc Fleuri. Trabajó un tiempo como fotógrafo de modas.

En 1998 fue admitido en la Escuela Danesa de Periodismo, e incluso antes de terminar su formación como reportero gráfico comenzó a ganar premios. En 2002 fue contratado por el periódico nacional Berlingske Tidende.

Entre sus series de trabajos documentales más importantes se cuentan “Rockabillies”, “Jallozai, campo de refugiados afganos en Pakistán” y “Veterans, veteranos de atletismo de Dinamarca”. Actualmente trabaja como fotógrafo en el periódico Berlingske, en Dinamarca.

Premios y distinciones

Ha recibido numerosos honores profesionales, incluyendo cinco premios en World Press Photo, entre ellos, el “Oscar” del Fotoperiodismo, World Press Photo del Año 2002. Ha sido merecedor de La Visa Dor Noticias, Perpignan, Francia, 2001; Premio de la Excelencia, la Notificación Cuestión de Imagen, Estados Unidos 2002; Premio de la Excelencia, la Historia Gráfica de Funciones, NPPA, Estados Unidos 2002.

Fue elegido Fotógrafo del año, Dinamarca 2003; obtuvo el premio «Película del año» Premio Clase Abierta, Dinamarca 2003; fue ganador del Largometraje Fuji, con el Reportaje del Año, Europa, 2003.

Ha trabajado con diversas marcas, incluyendo Coca Cola, Nike y Maersk, entre otras.
Además su trabajo de fotoperiodismo se muestra en revistas como Esquire Magazine, Marie Claire, Time, Newsweek, Elle, Mens Salud y Nueva York, entre otras.