El excanciller Andrés Allamand asumió este martes el cargo de secretario general iberoamericano.

A través de un comunicado, la SEGIB indicó que “Andrés Allamand ha asumido hoy como nuevo secretario general iberoamericano, cargo para el que fue nombrado el 26 de noviembre de 2021 por consenso por los gobiernos de los 22 países iberoamericanos”.

El nuevo secretario general iberoamericano ejercerá sus funciones por un periodo de cuatro años, que –según lo dispuesto en el artículo 4 del Convenio de Santa Cruz de la Sierra– podrá ser renovado por una sola vez”, agregaron. 

Esto ocurre a dos días después de su renuncia al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Ello, luego de que la oposición lanzó críticas contra Allamand por su ausencia durante la crisis migratoria en el norte del país y participar de una reunión en España, mientras estaba de vacaciones, relacionada a su nuevo trabajo. 

El Presidente Piñera se refirió el lunes a la renuncia, sosteniendo que cuando Allamand fue electo en la SEGIB “conversamos con el entonces canciller y él iba a asumir su cargo después del 11 de marzo. Sin embargo, dados los hechos que han ocurrido los últimos días conversamos nuevamente y decidimos anticipar su renuncia a la Cancillería para despejar toda duda”.