mquinaUn contenedor con 21 máquinas de habilidad para ganar peluches fue decomisado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en San Antonio. Ello, hasta esclarecer los derechos de propiedad intelectual sobre las marcas Toy Story y Disney que figuraban en las estructuras.

Ante esto Aduanas presentará querella ante el Juzgado de Garantía de ese puerto por infracción la Ley 19.912 de Propiedad Intelectual. El cargamento llamó atención de los fiscalizadores debido a la ruta que registraba, siendo embarcado en China continental, desde donde se trasladó hasta Taiwan y posteriormente al Callao, para seguir su travesía hasta San Antonio y con destino final una empresa ubicada en Las Condes, Santiago.

Con estos antecedentes, el contenedor fue seleccionado para una revisión y los fiscalizadores establecieron que sus dudas tenían asidero al encontrar que las máquinas, partes y piezas de los gabinetes venían con logos de Disney sin consignar los derechos de propiedad intelectual respectivos.

Las 21 máquinas halladas en un contenedor de 20 pies tienen un valor aduanero de US$ 12.724 , pero su valor comercial bordea los $15 millones. El hallazgo se suma al registrado recientemente también en San Antonio donde se decomisaron 2.400 masajeadores eléctricos “Braun” y 3 mil parlantes con imagen y bebidas de fantasía como Coca Cola, Fanta y Sprite.