Psicóloga de profesión, María Ester Munnier Soto, decidió participar por primera vez en los comicios que definirán a los próximos representantes de la Cámara Baja. 

Previamente, Munnier fue directora regional del Servicio Nacional para la Prevención en Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), además de ocupar el mismo puesto en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).   

La candidata, conversó con Epicentro Chile a pocas semanas de las elecciones parlamentarias sobre sus propuestas y objetivos  en busca de un cupo en el parlamento.

Esta es su primera candidatura a un cargo dentro del Congreso. ¿Qué la motivó a presentarse en estas elecciones del próximo 21 de noviembre?

El largo trabajo que he tenido en terreno como profesional. En primera instancia, como técnico en trabajo social, y luego como psicóloga. Y en la sumatoria, he trabajado cerca de 40 años en terreno. 

Creo que al trabajar con las personas, tú te vas dando cuenta la necesidades que tienen y lo importante que es dejar de golpear puertas por las personas que lo necesitan y comenzar a abrir puertas. Estar en el parlamento es abrir puertas; quienes están en el parlamento tienen la oportunidad de legislar a favor de la gente que votó por ellos, y muy rara vez se hace.   

Sus anteriores cargos como directora regional de Senda y directora regional de SernaMeg. Con la experiencia en estos cargos, ¿marcarán algún tipo de compromiso en su gestión ante una eventual elección  a la Cámara Baja?

Tanto del punto de vista práctico -del trabajo con las personas- como también desde el punto de vista administrativo, porque estar en un cargo como director(a) regional de algún servicio, implica pasar por una selección de una selección de alta dirección pública. Y eso permite también tener un vagaje mayor de los conocimientos respecto de los estatutos administrativos, también tiene que ver con un examen a toda prueba de lo que es la probidad, y de los que significa la responsabilidad del trabajo con las personas. Claramente, eso sí influye. 

Entre sus propuestas se encuentra establecer un porcentaje de vinculación laboral de personas jubiladas en entidades del sector público y privado con media jornada laboral. ¿Cómo trabajaría usted esta propuesta?, ¿Cómo nació esta propuesta?  

La propuesta nace justamente del trabajo en terreno; de conocer las problemáticas que hoy están presentando muchos adultos mayores. Hoy, tenemos que pensar que la longevidad es un tema bastante relativo, que ha aumentado la expectativa de vida (…) Son personas que se encuentran aún vigentes, que pueden trabajar, que se sienten con las ganas de trabajar y que no encuentran trabajo, porque en general se da para las personas menores y la escasez de cupos laborales. Por ello, se ve su posibilidad de seguir trabajando en dificultades.

Además, se ven enfrentados a solucionar problemas económicos con una pensión, muchas veces, paupérrima, pensiones que no alcanzan ni siquiera para pagar un arriendo. Entonces, también se ven en la obligación de trabajar de modo informal. 

En Chile, existe la ley 21.015, cuyo objetivo es apoyar a las personas que están en situación de discapacidad y asegurar cupos laborales tanto en instituciones públicas como en empresas privadas. Entonces, ¿por qué no hacer una ley que permita un porcentaje de cupos laborales para estas personas que deseen trabajar?

Entonces, las dejamos en la casa, relegadas a cualquier trabajo informal, cuando ellos y ellas podrían perfectamente trabajar media jornada y así incrementar sus ingresos, mejorar su salud mental -porque son útiles- y con una media jornada que también les alcanza para disfrutar su vida o realizar sus trámites.      

¿ Hasta qué edades abarcaría esta propuesta? 

Recientemente, a raíz de mi trabajo en terreno, he visto personas de 70 años a 72 años trabajando. Claramente son personas que podrían rendir perfectamente lo que rinde una persona joven en la jornada laboral completa, en una media jornada. 

La psicología organizacional indica que los climas laborales mejoran cuando adultos mayores integrando un equipo de trabajo; también aportan al clima laboral, aportan a la producción.    

A su juicio, ¿Cuáles son los problemas en el distrito 6 que requieren una pronta solución?

El más complejo es la escasez hídrica: hay muchas comunas de la región de Valparaíso que están clamando por una pronta ayuda para poder solucionar este problema de la escasez hídrica, donde también se ha visto que es multifactorial. Por lo tanto, la solución podría pasar por un organismo multidisciplinario.   

Creo que este tema hay que resolverlo, dándole una mirada a la naturaleza. La tierra tiene muchas cuencas, muchos bolsones a donde se acumula agua de forma natural, tenemos que dar la mirada allí tenemos que aprender de la naturaleza. 

Otra de las cosas con las que me he encontrado en el camino de terreno en la región es la conectividad. Tenemos este problema en la provincia de Petorca, La Ligua, por ejemplo (…) En La Ligua la gente ha cerrado la mayoría de sus locales, las personas que van para allá es muy poca y la pequeña empresa no todos tienen vehículo para viajar, por lo tanto hay que mejorar la conectividad. Si queremos que la economía de nuestro país avance a paso agigantado, la sociedad tiene que poner la mirada en la conectividad (…) Este problema va acompañado de los peajes. 

Si alguien quiere llegar rápido, que está a la altura de Los Laureles, vale entre 3 mil y 3 400 pesos en horario normal, y ese valor aumenta en los horarios punta y en fines de semana. Entonces, ¿Cómo propiciamos el desarrollo, la economía?    

El pasado 5 de octubre, apareció publicada una carta suya  en El Mercurio de Valparaíso, donde expresa su posición en rechazo al aborto. ¿Aún mantiene dicha postura? 

Yo la mantengo porque no tiene nada que ver con ir en contra de la sexualidad de los jóvenes. Veo la sexualidad como algo natural en la vida de los seres humanos y si esta actividad sexual es con responsabilidad hay que apoyarla y acompañarla. Y no tiene, necesariamente, que ir acompañada con la paternidad y la maternidad, por lo tanto ahí también hay un tema de educación. Tenemos que ver, como sociedad, que está pasando que lo jóvenes que quieren tener una vida sexual activa quedan todavía embarazadas y embazados, porque los hombres también tienen la responsabilidad de esta criatura que está por nacer. 

La responsabilidad está desde cuando tú empiezas y tomas la decisión de iniciar una vida sexual activa. Si eso fuera así, no necesitaríamos hacer abortos, porque el aborto ya es un tema que nos complica a las mujeres. En mi carrera profesional he tenido muchos casos de depresiones a causa de la historia de vida de una mujer donde hubo un aborto. Hay una huella que queda (…) Si queremos tener una sociedad sana, también tenemos que tener una sociedad consciente de los problemas que ya vienen.

Si ya tenemos legislado el aborto en tres causales, yo no veo porque tendríamos que estar haciéndonos abortos porque sí nomás. La responsabilidad parte desde antes, y para eso tenemos que educar a nuestros jóvenes y adolescentes.   

¿Y entonces, en caso de que salga electa, piensa legislar respecto de sanciones donde se hagan abortos o puede flexibilizar su postura respecto de este tema?  

Creo que la forma de pensar va ir cambiando en la medida que vaya cambiando, en paralelo, los acontecimientos; en la medida que el sistema social va complejizándose y así una persona tiene que ir complejizando sus reflexiones y nada es permanente. Pero hoy con las herramientas que nosotros tenemos para poder educar a nuestros jóvenes, con la facilidad que tenemos de llegar a ellos, siento que el aborto libre y espontaneo por cualquier causa no tendría motivos de ser. 

Con respecto a la sanciones, mientras no exista una ley, se deben cumplir y para eso está el Ministerio Público, el sistema judicial. Y hoy tenemos una ley del aborto en las tres causales que me parece que son justas y necesarias. 

 ¿Cuál es su postura sobre los detenidos en el marco de la revuelta social?

Tengo dos posturas. Primero, estoy convencida de que las manifestaciones son un derecho de todos los chilenos y chilenas. Es un derecho irrenunciable, pero si ese derecho se presta para que se nos infiltren delincuentes, manifestantes que no tienen nada que ver con demandas sociales, y se ponen a robar, a quemar, a destruir, eso tiene que ser sancionado por la ley, porque así debe ser. Se debe condenar, se hace un juicio, pero justo (…) Considero que cuando un hijo nuestro sale preparado con la mochila, con un tarro de lo que sea, con una bomba casera o molotov, sabe que el algún momento lo puede ocupar. Y no me pueden decir que ese niño salió a manifestarse, porque sí he visto familias completas que se manifiestan y se retiran temprano antes de que ello suceda. 

Condeno todo acto que va en desmedro de la tranquilidad de la gente y de las invenciones que han hecho personas con mucho esfuerzo.  

¿Por qué deberían votar por María Ester Munnier el próximo 21 de noviembre?

Soy una mujer que tiene años de experiencia en terreno, trabajo en la calle con las personas que realmente lo necesitan; porque conozco la realidad de la región de Valparaíso, conozco nuestras tradiciones. 

Además, tengo un historial de ser una persona que cumple sus promesas, que no promete algo por lo cual no vaya a trabajar.