Tras mantener una consolidada carrera en la actuación, Carolina Marzán Pinto decidió emprender un nuevo rumbo en su vida: entrar en la política. 

En 2017, la intérprete ganó un cupo en la Cámara de Diputados y Diputadas como representante del Distrito 6, tras conseguir el 4,54% de las preferencias, lo que se tradujo en 14.422 votos. 

Durante su estancia en la Cámara Baja, Marzán participó en la creación nacional de registro de Deudores de Alimentos, la “Ley Nibaldo” y la “Ley de Autismo” -estas últimas dos iniciativas aún se mantienen en discusión-. Además, apoyó los cuatro proyectos de ley que permiten el retiro del 10% de los fondos de pensiones en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19. 

Con miras a las próximas elecciones del 21 de noviembre, Epicentro Chile conversó con  la ahora candidata a reelección como diputada por el distrito 6.

¿Por qué tomó la decisión de ir a la reelección y por qué el mismo Distrito? 

Por el Distrito -como dato anecdótico, quizás- cuando se abrazó la posibilidad de poder ir a un cupo en el parlamento, a mí me plantearon obviamente la idea de que fuera por el Distrito donde yo vivo, que para mí es fundamental, y en el camino se planteó la posibilidad que pudiera ser el Distrito 7 y yo dije que bajo ningún punto, porque para mí era importantísimo vivir en el lugar que voy a representar. Esto de ser candidata y tener un espacio de elección popular, sobre todo para mí, es profundamente respetuoso y de una alta responsabilidad (…) Las personas quieren arraigo, quieren que tú estés en la zona que habitas; que conozcan sus demandas y que además estés cerca. 

El desafío de esta reelección también se plantea desde la experiencia que he podido adquirir en todo este tiempo en contacto con las personas, con las comunidades. Son 26 comunas, somos un Distrito profundamente grande. He ido recogiendo todas las demandas e inquietudes.

¿Cuáles son sus principales propuestas y compromisos ante una eventual reelección?

Siento que es urgente sacar adelante la ley que promueve y garantiza atención médica, atención social; educativa. Así como protección e inclusión de las personas -cualquiera sea la edad- en la condición de espectro autista. Nosotros, con muchas organizaciones a lo largo de todo el país, trabajamos exhaustivamente en ese proyecto, que es macizo y que trata de recoger todas las inquietudes a nivel nacional de las organizaciones, de las familias, con altura de mira, de especialista también (…) Y hay que seguir perfeccionándola, vamos a empezar ya, luego, la discusión en particular, está en la comisión de Personas Mayores y Discapacidad. 

Además, nosotros tenemos que seguir trabajando en algo que es muy fundamental (…) que es la legislación en materia de alimentos. 

También me comprometo a seguir fiscalizando todos los actos del gobierno, según todos los instrumentos que establecen la constitución.  El próximo año, viene la concesión de la autopista “Santiago- Los Vilos” y ya tengo en carpeta fiscalizar el hecho de que queremos evitar la instalación de peajes que no se justifican y que atentan directamente contra el bolsillo de quienes habitan el Distrito 6.       

  

¿Cuáles han sido los problemas que divisó en la región en el 2017 versus los problemas que suscitan hoy? 

La crisis hídrica. Eso es brutal, es una situación que supera lo dramático y eso se ha extendido mucho más allá de Petorca, de La Ligua, de Cabildo. Por ejemplo, hoy tenemos problemas en todas las secciones del río Aconcagua. Y por eso, nosotros debemos entregar soluciones profundas más allá de esperar que un año sea lluvioso o no (…) Hay problemas gravísimos medioambientales y no solo en Quinteros y Puchuncaví. 

Tomando también el tema de las pensiones de alimentos. Se repite en cada rincón del país (…) Las madres aún se quejan de que las AFP no cumplen los pagos en estas retenciones, porque estas entidades argumentan que no quedó establecido en la ley el plazo de entrega para ellas (…) Entonces, en este último proyecto de retiro del 10% ingresé una indicación donde se establecen sanciones, que pueden llegar a los $400 millones, a aquella AFP que tenga la osadía de pasar por encima de la ley y vulnere los derechos de los hijo e hijas de tantas madres que se ven en la situación de humillación para cobrar algo que por ley les corresponde.  

 ¿Cómo plantea solucionar la crisis hídrica?

Desgraciadamente, todo lo que tenga que ver con recursos económicos no está dentro de las manos de un diputado y una diputada. Yo escucho muchas propuestas de candidatos y candidatas que plantean propuestas, que a uno se le enciende la alarma, pero que implican recursos, y ello es exclusiva responsabilidad de la administración de turno o del Estado en su conjunto.

Con temas muy importantes, como el código de agua, yo he estado apoyando, cuando hablamos del derecho a las personas del consumo humano de agua es fundamental. Además, tenemos que hablar del uso sustentable de los suelos, también defender el espacio del pequeño agricultor. Lo que sucede en el Distrito con los pequeños agricultores es brutal.

La iniciativa del proyecto de Ley más conocido como Ley Nibaldo, busca agravar en materias judiciales las sanciones que están relacionadas con el deterioro de tejido a un cuerpo humano sin vida. En esa línea, ¿propone algún texto complementario en razón de acompañamiento a los familiares y/o grupo cercano de la víctima?    

El código penal solamente establece delitos y sanciones con la materia, no habla de reparación de ningún tipo. Eso tiene que ver más con programas de Gobierno interior. 

Yo me acerqué a la familia de la víctima nada más para ponerme a disposición de manera anónima y ver dentro de mis atribuciones de lo podía hacer, y ponerme a escuchar, porque eso es muy sanador también. En ese contexto, fue cuando la familia habló sobre este proyecto de ley que no existía en torno a la cosificación del cuerpo humano sin vida.  

Pasado el tiempo, también me hablaron de algún programa que se les había planteado a ellos, pero una vez más el Estado no se acercó a ellos, sino que la familia tenía que hacerse al Estado (…) La familia de Nibaldo Villegas está dispersa en el territorio, entonces como se puede esperar que una persona que vive hacia el interior vaya a Valparaíso para un tratamiento psicológico: ni por tiempo, ni por dinero. Además, el Estado como no se hacer a la ciudadanía, son ellos quienes tienen adaptarse a los horarios que te ponen y eso no debe ser así. 

Carolina: El Colegio Médico anunció que estamos a puertas de una tercera ola del Covid-19. Teniendo eso en consideración, ¿se ha planteado alguna propuesta de apoyo a las artes que tan golpeadas estuvieron estos dos últimos años y recién está comenzando a reactivarse ese sector? 

Los trabajadores y trabajadoras de las artes han sido fuertemente golpeados. Desgraciadamente, el gobierno  llegó  de manera débil, ayudas a medias, en general. Y la verdad es que es un sector que se siente profundamente abandonado (…) El arte, las manifestaciones en general no deben nunca más bajar el telón. Hoy las personas ya están vacunadas  con la segunda dosis, incluso con la tercera.  

Yo creo que pasando la pandemia o cuando esto vaya mermando, vamos a tener que hacer una labor muy grande  con respecto a la difusión de las artes.

¿Está de acuerdo con el sistema previsional actual?  ¿Cuál sería el nuevo sistema previsional que propone, avala, para alcanzar dicho monto? 

El sistema actual fue creado en dictadura, por el hermano del presidente Piñera, y quedó en evidencia que eso no funciona, ya que no pretendía actuar como una herramienta de seguridad social, sino más bien como el sustento y fuentes para conseguir grandes capitales, como el Banco de Chile, Banco Santander, Scotiabank, el grupo Said. Este sistema no permite que las personas que han ahorrado toda su vida, puedan conseguir pensiones dignas. 

Cuando yo hablo de pensiones dignas, me refiero a un monto que vaya, como mínimo, por encima de la línea de la pobreza, es decir, $450 mil. 

Se requiere una reforma estructural, una reforma que garantice ese mínimo. Por eso, esperamos que se concrete la nueva constitución y tras eso, empezar a hablar del modelo de pensiones que necesita nuestro país. 

En cuanto a la características, yo creo que debe tener perspectiva de género, características solidarias, deben respetar la propiedad de los fondos  de las personas. Debe ser un sistema contributivo, donde el Estado, el trabajador y el empleador aporten, en distinto porcentaje. Además, de respetar la voluntad del titular del ahorro.   

   

Candidata ¿Podría comentarle a los lectores de Epicentro Chile porque deberían votar por Carolina Marzán el próximo 21 de noviembre?

Yo creo que principalmente, porque hay varios proyectos que están avanzando, no solamente que hayan avanzando al Senado, sino que ya se están discutiendo, como el proyecto de ley Nibaldo, también el proyecto integral de autismo -que es iniciativa personal, apoyada de otros diputados y diputadas. Quiero seguir trabajando (…) hay un proyecto medioambiental de mi autoría en el Senado, que se llama “el planeta no es cenicero”, que va en la vía de respetar el medioambiente y que las personas no voten más colillas  en el suelo; generar conciencia ecológica y amor por el entorno que nos rodea y nuestros seres vivos. 

Además, para seguir formando parte la comisión, que es una bandera instalada en la parte más alta de la montaña, de personas mayores y discapacidad. Creo que es una gran conquista, pensado en lo complejo que es que los proyectos avancen en el Congreso. 

Y porque además quiero seguir fiscalizando y estar cerca de las personas, como sigo yo, “siempre al servicio, con amor”.