JUEVES 06-02-2014  PM 116Dado el alto flujo de turistas en Valparaíso durante la temporada estival, la ciudad de Mendoza, Argentina, escogió como destino a la Ciudad Puerto para iniciar su campaña de promoción “Verano Vendimia”.

Desde el Palacio Baburizza y Paseo Yugoslavo; uno de los lugares más turisticos de Valparaíso que cuenta con una vista privilegiada a toda a bahía y los cerros, los mendocinos dieron anoche el vamos oficial a la campaña turística que busca fortalecer y potenciar el mercado chileno, ya que en el 2013 fueron el principal flujo turístico extranjero.

Con la presentación de “Contramarca” y el Ballet Contemporáneo de Vendimia, además de degustaciones, spot institucionales e información turística, la delegación mendocina realizó su primera promoción en Valparaíso, la cual se extenderá hasta 8 de febrero en Viña del Mar, Concón y Casablanca.

En la ocasión, el dueño de casa, el alcalde de Vaparaíso, Jorge Castro, destacó las alianzas y lazos de hermandad con el país trasandino que permiten este tipo de intercambio cultural. “Es un honor ser la ciudad donde se da el puntapie inicial de la promoción de la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza. Además en una fecha muy importante para nosotros en que estamos en el marco de la celebración de los 25 años del Valparatango, el festival de tango más importante del país. Así que es una muy buena oportunidad de promocionar una fiesta de la magnitud de la vendimia. Esperamos que esto sea una invitación para todos los chilenos y especialmente los porteños a visitar Mendoza”.

Agradeciendo el apoyo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, indicó que “una vez más con la amabilidad y generosidad de Valparaíso hemos venido a presentar la fiesta más importante de la Provincia de Mendoza, que es la Fiesta Nacional de la Vendimia que se realiza del 1 al 11 de marzo y donde su acto central es el 8 de marzo donde se realiza la coronación de la reina de la Vendimia. Por eso viajamos hasta Chile para invitar a que vayan a participar, a conocer la Pronvicia de Mendoza y a disfrutar de esto que seguramente no se van a arrepentir”.

Respecto a la Fiesta de la Vendimia, Espina precisó que “es un evento extenso de 10 días que tienen una manifestación popular y cultural muy importante. Hay danza, teatro, vino, gastronomía, artesanía, espectáculos artísticos y está considerado como una de las fiestas al aire libre más importante del mundo, así que se van a encontrar con muchas cosas entretenidas”.

Asimiso, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, sostuvo que “Mendoza tiene ofertas nuevas y sobretodo el buen trato, sentirse como en casa y en ese sentido Mendoza es una provincia muy especial, tiene muchisimos espectáculos, gran desarrollo y una cultura muy similiar a los chilenos. Por eso que todos se sienten muy bien. La integración son estas cosas también, no sólo los movimientos políticos, los presidentes, los tratados, eso también lo es. Pero lo que hace la gente es muy importate, así la gente se siente mejor en cada lugar”.