El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la norma que establece la entrega de bonos a pequeñas y medianas empresas, a raíz de los efectos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19. 

Esto, luego de que el Senado aprobara la iniciativa y la modificación propuesta por la Cámara de Diputados y Diputadas, la cual incluía a los comerciantes de ferias libre entre los beneficiados. 

Respecto al bono de alivio económico, el mandatario sostuvo que “las micros y medianas empresas van a recibir un bono alivio de $1 millón de pesos cada una”. Esto refiere a las micros y medianas empresas que hayan iniciado actividades de primera categoría hasta el 31 de marzo del 2020 y que sus ganancias por ventas no superen UF 25.000 durante el año pasado.   

Los requisitos para obtener este bono: empresas que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020, haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 y las empresas que pertenezca a los rubros más golpeados por la pandemia, entre ellos gastronomía, eventos, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares.

Asimismo, el jefe de Estado se refirió al bono adicional variable y dijo que “estas mismas personas o empresas van a recibir un bono de ayuda adicional que va a ser equivalente a tres meses del monto promedio del IVA declarado durante el año 2019, con un tope  de $2 millones”. 

Además, Piñera sostuvo que las mujeres han sido golpeadas durante la pandemia del Covid-19, por ellos las micros y pequeñas empresas encabezadas por mujeres van a recibir ambos bonos incrementados en un 20%. 

“Las empresas con hasta 49 trabajadores van a recibir un anticipo solidario”, dijo el mandatario. Y explica que esta ayuda económica es para que estas empresas puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores que se encuentren suspendidos, por la Ley de Protección al Trabajo. 

“Este préstamos solidario se va a devolver al Fisco en cinco cuotas anuales sin intereses a partir del año 2023 y las cuotas nunca podrán exceder el 10% de la base imponible de las empresas”. 

Asimismo, se suma un bono incentivo, el mandatario dijo que es “equivalente a las cotizaciones de todas las micros y pequeñas empresas que hayan declarado o pagado las cotizaciones de sus trabajadores”. 

Estas medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas en nuestro país, que van a recibir estos bonos de forma muy rápida y de manera muy expedita”, detalló.