Esta noche, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que a fines de este mes llegarán 4 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.

“El jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de vacunas Sinovac, y el domingo 31 casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021”.

En este sentido, el mandatario agregó que  “Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años”.

Junto a ello, añadió que  “Esta etapa de vacunación masiva requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno y los municipios por lo que estamos tomando contacto con ellos para incorporarlos en plenitud para que este gran desafío de una vacunación masiva se haga con el aporte y participación de los municipios“, sostuvo el Jefe de Estado.

Grupos prioritarios para la vacunación

Sobre los criterios de priorización para la vacunación,  el Mandatario aseveró que “en primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen los adultos mayores de 80 años, el personal de salud de mayor riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename”.

“La priorización continúa con aquellas personas que desarrollan labores críticas para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado para atender las necesidades básicas de la ciudadanía”, sostuvo.

Luego, el plan contempla vacunar a todos los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos. Para el Presidente, “la priorización de nuestros adultos mayores se justifica porque ellos son los que se enferman con mayor gravedad, requieren más hospitalización y tienen las mayores tasas de letalidad”.

“De esta forma, durante el primer trimestre de este año podremos vacunar a toda la población de riesgo de nuestro país”, sentenció.

Abastecimiento de vacunas.

Por otro lado, Piñera señaló que las conversaciones del Gobierno se han mantenido con otro laboratorios, esto con el fin de asegurar la mayor cantidad de alternativas para futuras inoculaciones en el país.

 “Tenemos contratos y opciones, y estamos explorando otras alternativas, para asegurar el abastecimiento de la vacuna, en caso de ser necesario, una segunda ronda de vacunación durante el próximo año”, explicó.