A través de un documento denominado “Unidad política opositora para vencer mañana”, un grupo de diputados y diputadas de oposición entre los que destacan Maya Fernández, Claudia Mix, Pamela Jiles, Alejandra Sepúlveda, Jaime Naranjo, Rodrigo González, Jaime Tohá entre otros parlamentarios, hacen un llamado “a todos los partidos del arco opositor a deponer matices y diferencias menores y construir la más amplia Unidad de la Oposición para avanzar, junto a las organizaciones populares y de la sociedad civil una lista unitaria de candidaturas para la Convención Constitucional que ha de elegirse el próximo 11 de abril de 2021”.

En el texto aseguran que “solo con la unidad opositora y participación activa y paritaria de hombres y mujeres y de militantes e independientes se podrá alcanzar una mayoría sustantiva en el seno de la Convención Constitucional. La derecha y las fuerzas conservadoras, aquellas que quieren mantener el statu quo, no dudarán un momento en lograr su unidad y defender la vieja y autoritaria constitución del 80. La única respuesta posible de la mayoría popular por una nueva constitución es la unidad con diversidad”.

La misiva también llama al diálogo y a la tolerancia entre las coaliciones “Las fuerzas políticas de oposición debemos asumir con humildad la enseñanza que el propio pueblo nos ha dado, es por ello que debemos ser capaces de alcanzar una actitud tolerante frente a nuestra propia diversidad política, que favorezca el diálogo y, desde este, la construcción de la unidad opositora, que sea útil a la expresión del propio pueblo. Llamamos a todos los partidos políticos de la oposición a construir una lista unitaria de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional donde el 50% de los cupos sean para candidaturas independientes. El pueblo demanda nuestra unidad”.

Para el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, los partidos de oposición tienen una responsabilidad “ética y política” de llamar y conseguir la unidad del conglomerado “debemos tener una mayoría y ojalá los dos tercios en la próxima convención constitucional, sin eso no vamos a honrar el 80% de votación de los chilenos el pasado 25 de octubre en el plebiscito y que pidió una transformación profunda del país y una nueva constitución que cambie los ejes de la convivencia, que transforme el sistema económico y político, si no lo hacemos habremos perdido una oportunidad única para muchas generaciones futuras”.