El municipio de Valparaíso anunció que los estacionamientos subterráneos ubicados bajo la Plaza O’Higgins “ya están 100% terminados”, por lo cual en  marzo del próximo año podría acabarse la larga espera para que las y los habitantes de la ciudad Puerto vuelvan a ocupar el espacio público que ha permanecido cerrado por años.

En una visita inspectiva, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, y el gerente de proyecto de la empresa Consorcio Valparaíso S.A., Jaime Arancibia, constataron la obra terminada de los estacionamientos, y se informaron  de las obras que continúan con la intervención de la superficie de la plaza.

Respecto a las obras en sí y los procesos que le siguen, el gerente de proyecto, Jaime Arancibia, detalló que “el estacionamiento está totalmente terminado. Lo que nos falta ahora es terminar toda la superficie de la plaza. Así que estamos a la espera de un visto bueno de Serviu, y teniendo eso ya terminamos. A pesar de que se ha hecho un trabajo importante en la plaza, faltan los rellenos y las terminaciones”.

Arancibia destacó que son alrededor de 450 cupos para estacionamientos que se dividen en dos niveles. “Las terminaciones se ven muy bien. Está muy bien iluminado, tenemos cámaras de seguridad, sistema contra incendios, una muy buena ventilación. Y pensamos que va a ser un aporte muy importante para el sector el tener esta calidad de estacionamientos acá”, agregó Arancibia.

Por su parte, la directora Secpla, Tania Madriaga, señaló que este forma parte de un conjunto de proyectos que se han intentado destrabar por parte de la administración de la Alcaldía Ciudadana. “La ciudad tiene una deuda de proyectos que encontramos en este estado. Y no ha sido fácil porque intervienen distintas instituciones. El último paso que dimos es trabajar con el Serviu en la aprobación de los detalles que tenía que tener este nivel del proyecto, que es la plaza que está a disposición de los vecinos y vecinas para su uso”.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp, enfatizó que esta es una obra muy importante para la ciudad. “Nueve años ha estado cerrada la Plaza O’Higgins. Eso no puede volver a pasar nunca más en Valparaíso. Nuestra gestión ha buscado prioritariamente abrir la plaza y estamos a poco de comenzar los trabajos aquí en la Plaza O’Higgins. Solamente falta una autorización que el Serviu ya ha comprometido a realizar, para que comience a correr el plazo de cuatro meses que señala el contrato, para que en definitiva podamos tener reabierta la Plaza O’Higgins de una vez por todas, que es un anhelo de todos los porteños y porteñas”.

Cabe señalar que las obras de mejoramiento en superficie contemplan áreas verdes, jardineras, un espacio con mesas y sombreaderos para los Clubes de Brisca y los jugadores de ajedrez, un camino Diaguita, el Rewe Mapuche, una oficina municipal, a lo que se suma un espacio en el sector de calle Victoria, donde originalmente se instala la Feria de Antigüedades “La Merced”, quienes podrán volver a ocupar su lugar tradicional.