Un recurso presentado por la Municipalidad de Olmué por malos olores del estero Pelumpén debido a coliformes fecales, fue rechazado por el Tribunal Ambiental. El municipio deberá llevar a cabo una auditoría ambiental al igual que un plan de mejoras para la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna.

Vecinos de la comuna alertaron malos olores provenientes del estero Pelumpén, lugar en donde se vierten aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. En el lugar se detectó la presencia de coliformes fecales por sobre los niveles máximos permitidos por el decreto que regula los vertimientos de contaminantes a aguas marinas o residuales.

Según consigna Cooperativa, el abogado Juan Molina, quien asesoró la denuncia de los vecinos de Los Manantiales, detalló que “Aquí nosotros no sabemos qué es lo que se quiere ocultar, por qué no se está haciendo y el costo lo está pagando la ciudadanía de Olmue, Limache, de toda la quinta región, que básicamente está viendo un curso de agua ser contaminado de manera irresponsable por una municipalidad que además sale a decirle a sus ciudadanos que no corren ningún riesgo cuando efectivamente corre un riesgo”.

A su vez, Dany Quezada, asesor jurídico del municipio de Olmué aseguró que acatarán lo que dictamine el Tribunal.

“Nosotros creemos que en el trabajo que hemos estado haciendo en la planta de tratamiento hay una mejora evidente, sino que también lo demuestran los análisis de los resultados que lo hace un laboratorio externo, y por eso le pedimos al tribunal en su oportunidad reconsiderar la resolución de la medida innovativa mediante una reposición, pero si el tribunal estima necesario hacer la auditoría, nos parece perfecto, acataremos lo que nos dice” finalizó.