Viña del Mar fue confirmada por el Ministerio del Deporte, como la principal subsede de los XIX Juegos Panamericanos que se realizarán en el año 2023 en Santiago de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, para las disciplinas de Fútbol masculino y femenino, Vóleibol playa, Surf y Triatlón.

La alcaldesa Virginia Reginato recibió la noticia de parte del Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, en una reunión remota en la que también participaron la seremi del Deporte Ruth Olivera, el director de la Casa del Deporte, Javier Aravena, y el presidente de la Corporación de los Juegos 2023, Felipe de Pablo.

La autoridad comunal manifestó su satisfacción por la decisión del Ministerio del Deporte, señalando que “si bien estamos en una pandemia que ha afectado muy fuertemente la vida y el bienestar de familias de nuestro país, es muy gratificante recibir noticias positivas para un futuro próximo”.

La alcaldesa afirmó que “ser la principal subsede de los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, es una noticia esperanzadora que pone el acento en la recuperación física y sicológica de las personas, y también es un horizonte positivo para el comercio y para el turismo, porque recibiremos a miles de deportistas que son acompañados por técnicos, familiares y seguidores de los deportes, como son el Fútbol, Vóleibol playa, Surf y Triatlón, que se harán en recintos abiertos, en los parques y calles, permitiendo mostrar los atributos naturales y deportivos de esta comuna que se siente orgullosa de ser turística y deportiva”.

Finalmente, la autoridad comunal afirmó que “hoy es el momento de ganarle al Covid 19, pero también es la oportunidad para comenzar a trabajar en la recuperación definitiva de la forma de vida que caracteriza a los viñamarinos, esto es, al aire libre, junto al borde costero y haciendo actividad física y en este sentido, para Viña del Mar, los Juegos Panamericanos del 2023 son una gran oportunidad”.

Cabe recordar que Santiago fue elegido por unanimidad como ciudad anfitriona en la Asamblea General de ACNO en Praga el 4 de noviembre de 2017. Esta será la primera vez que Chile sea sede de los Juegos Panamericanos cuyo lema es “Sigue tu pasión».