En medio de la pandemia y aprovechando la tecnología, se llevó la elección de epresentantes para conformar el Consejo de la Sociedad Civil para el deporte (COSOC). El proceso se inició con la inscripción de organizaciones interesadas en participar, luego las instituciones inscritas y validadas postularon a sus candidatos, y posteriormente se realizó la votación donde cada candidato tenía la opción de votar por dos personas.

La elección se realizó de forma online y postularon 19 candidatos, de los cuales 7 fueron elegidos.

Entre las funciones y atribuciones de los consejeros regionales seleccionados está la participación como instancia consultiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas del deporte y actividad física en que sea requerida su opinión por parte de las autoridades del Ministerio del Deporte y de oficio sobre temas de interés general vinculados a las competencias de los organismos regidos por la presente resolución.

Además de ello, deberán ser parte consultiva en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas regionales del deporte y actividad física en que sea requerida su opinión por parte de la Secretaría Regional Ministerial.

Para la Seremi del Deportes, Ruth Olivera, el “objetivo de este nuevo consejo es que participen activamente de las actividades. Que sean referentes importantes en el quehacer deportivo de la región y queremos aprovechar su experiencia, ya que este grupo lo integran dirigentes de distintas disciplinas deportivas”.

La lista de consejeros regionales está compuesta por Patricia Ferrada, presidenta del Club de Atletismo Máster Los Robles; Fresia Martínez, presidenta de la rama de natación y waterpolo del Club Deportivo Playa Ancha de Valparaíso; Matías Espinoza, seleccionado universitario de natación en la PUCV y jugador de waterpolo en el Club de Deportes Acuáticos de Valparaíso. Este último, además es ser juez en competencias nacionales e internacionales de natación.

También la integra Rodrigo Tapia, administrador del Club El Tigre de Zapallar, institución que realiza actividades deportivas y culturales; Francisco Iriarte, de una destacada trayectoria en el rugby regional y actualmente forma parte del directorio de la Asociación Regional de Rugby; y Bernabé Leiva, fundador de la Asociación de Lisiados de Valparaíso en la década del 70 y con amplia experiencia en deportes para personas en situación de discapacidad.