Enrique Paris, ministro de Salud, comentó este lunes al inicio del nuevo balance del Covid-19 en Chile, que se mantiene la tendencia de una “incipiente mejoría”.

Paris reportó una disminución a nivel país de un 20% de nuevos casos en los últimos 7 días y de un 12% en los últimos 14 días. “Esto no significa que bajemos los brazos, debemos seguir combatiendo el virus con mucha fuerza”.

“Observamos buenas respuestas en Tarapacá, donde gracias al sacrificio y colaboración de la población hemos ido disminuyendo los casos nuevos; en cambio, en la región de Antofagasta la respuesta no ha sido similar, todo lo contrario, hay un aumento de casos nuevos. Nos obliga a un esfuerzo mayor y gran parte del aumento se refiere a las dificultades que hemos tenido en Calama”, recalcó el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó el reporte de 4.017 casos nuevos, elevando de esta manera los contagios confirmados a un total de 275.999.

El Ministerio de Salud informó que existen 34.270 pacientes activos. A partir de hoy se retomó la cifra de “recuperados” que había sido eliminada de los informes oficiales debido a discrepancias durante la era de Mañalich sobre si se trataba o no de personas efectivamente de alta.

De esta manera, se estableció que 236.154 estarían calificados como“recuperados”, un 87% de los casos, según detalló el subsecretario Zúñiga.

Durante las últimas 24 horas, el Registro Civil recibió 66 certificados de defunción con test PCR confirmado, llegando la cifra de fallecidos por Covid -19 desde el inicio de la pandemia a 5.575 casos sin tener en consideración las muertes sospechosas o probables que contabiliza la DEIS.

Actualmente se encuentran internados 2.090 pacientes internados en la UCI, 1.763 de ellos con apoyo de ventilación mécanica, estando 401 de ellos en estado crítico.

La disponibilidad de ventiladores mecánicos a nivel país es de 291 sin tener en consideración las máquinas de anestesia y otros equipos acondicionados.